Después de retrasos, de fallos técnicos, de críticas de ciertos ámbitos de opinión, etc el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha logrado, por primera vez, una colisión de haces de protones a una energía de 7 teraelectronvoltios (récord de potencia alcanzada), o lo que es lo mismo, ha logrado recrear los instantes previos al Big Bang. Este supone alcanzar uno de los mayores logros cientificos de la historia y cuyos resultados y conclusiones previsiblemente veremos en los proximos años. Como dijo Rolf Heuer, director del Centro Europeo de Investigación Nuclear, con este exito cientifico se está iniciando «una nueva era del conocimiento».

El experimento consistió en que dos haces de núcleos de hidrógeno viajando a 299.792 kilómetros por segundo cada uno dentro de sendos anillos paralelos colisionaron frontalmente a las 13:06 horas del día 30 de marzo del 2010, logrando una energía de 7 tera electrón voltio (TeV), la cual es 3,5 veces mayor que las más potentes logradas hasta el momento. Con ello se abre las puertas de una vasta región donde explorar en busca de la materia oscura, en busca de las fuerzas fundamentales, nuevas, de inéditas dimensiones y el "bosón de Higgs", tal como declaró por su parte la portavoz del experimento Atlas, el mayor del complejo y que cuenta con participación española.

Con este exito alcanzado se pretende, como ya dije antes, identificar la "materia oscura", o materia que conforma el cosmos visible y "la particula de Higgs", que es como una tela que recubre y da sentido a la "masa". Se prentende comprobar de manera empirica la Teoria estandar de la física, basada en el bosón de Higgs (La particula de Dios), y que viene a explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

Desde luego acostumbrados diariamente a escuchar otras cosas, a otras gentes me resulta de lo mas reconfortante que los medios de comunicacion inicien sus informativos con este tipo de noticias, con noticias donde se habla del conocimiento, de exito y el orgullo de buscar y lograr (vamos a ver) conocer el porque de lo que nos ocurre y de que estamos hechos.


Reportaje de Informe Semanal del 13 de septiembre del 2008


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.