A raiz de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, y de las repercusiones que ha suscitado en los medios de comunicacion, me ha venido a la mente ciertas imagenes y ciertas experiencias que tuve en mi viaje a Cuba, hace ya cuatro años. Por aquel entonces, y como comentario adjunto a una de las fotografias que de alli me traje decia siguiente:

"Cuando uno pasea por la Habana encuentra en falta muchas de las cosas que habitualmente no le damos importacia en nuestra vida cotidianea, cosas que pasan desapercibidas cuando paseamos por las calles de nuestras "modernas y europeas" ciudades: comercios, tiendas que venden casi que cualquier cosa, por aquí impera un bienestar de "amplia clase media", existe una cobertura social extendida a toda la sociedad, etc. Allá no, alla en La Habana la gente tiene que "ir tirando" como puede, puesto que las cartillas de racionamiento, la tutela del onmipresente Estado no da para mucho, no da para casi nada.

La gente joven sobrevive en las calles buscandose la vida de las mas diversas maneras: o escatimando al estado los restos que logran en sus trabajos o "engañando" a los turistas, o vendiendo o traficando con tabaco, bebidas, con sus propios cuerpos y los que nos le son propios, buscando propinas, etc, etc, etc.

Sin embargo, los más mayores, la gente de más edad ya no tienen muchas puertas a las que llamar y sus vidas resultan un poco mas tristes, más duras, menos dignas. Sus vidas son unos lamentos silenciosos que se se mueve por calles de la Habana Vieja al ritmo de un triste son."


Se me vino a la mente esta imagen, y lo que escribí, puesto que la muerte de Zapata ha sacada a la palestra a defensores y detractores del regimen cubano. Se han vertido criticas y alabanzas hacia el gobierto castrista y sus aliados politicos, se habla de la falta de libertades de los cubanos. Se ha podido escuchar como unos consideran lo que alli ocurre como ejemplo de un estado protector de sus miembros y de un socialismo maltratado por el imperialismo americano y por occidente en general. Otros hablan de un regimen dictatorial que no respecta los derechos mas basicos de las personas y que sistematicamente encarcela y asesina a los que estan en contra.

Yo desde luego, a arrimo a esta ultima tesis. Una tesis que se base en lo que uno ve y lee, en lo que historicamente vamos viendo, pero tambien en lo vivido durante los nueve dias que pase alli como turista. Remarco lo de turista pues eso era yo y eso era lo que no me permitia poder tocar todas penurias y sufrimientos que alli ocurren, A pesar de esto, y a poco que uno se fijase, se podia ver la triste dia a dia de los cubanos, la revolucionaria miseria de Cuba. De todas ellas, de todas las miserias, la que mas me llamó la atención y la que no pude entender en un primer momento era como la gente mayor, la de más edad defendia a Castro, como lo consideraban el pilar de sus vidas, el que todos los dias les daba de comer y les permitia sobrevivir. Habia que ver su vida.

Resultaba desalentador presenciar como la gente eludia hablar de politica, ver como se escondia y bajaba la voz cuando que pedian por favor que le cambiase las monedas que iban acumulando con las propinas por billetes, como se desconfiaba de casi todo, como no se tenia nada, como se notaba una falta evidente de libertad.

Es triste ver como en un pais como este el respecto por las personas y por sus derechos son violados de manera continua, y triste resulta escuchar a algunos personajes defender esta situacion en base a no se que romantica idea. A todos ellos le pediria que tuvisesn un poquito de vergüenza. Esa misma verguenza, es exigible a gobiernos democraticos que todos conocemos y que por no se que intereses no son capaces de pegar un puñetazo en la mesa.

Esto lo digo en el caso de esta Cuba, ... y de otras muchas cubas que por el mundo sufren. Esto lo digo por sus miserias, miserias que muchas justifican en base a no se que estúpidas razones. Razones que no son tales cuando los de allí no pueden hablar, ni opinar, ni pensar sin miedo a ser apartados,... tal como lo cuenta gente como esta


















Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.