Es un autentico placer que un amigo se acuerde de uno. Y este sentimiento aun es mayor cuando ese gesto toma la forma de un libro, de un precioso cuento, publicado en el 2001, que me ha encantado como hacia tiempo no lo hacia ninguno. El titulo de la obra es "Nieve" y es el primer trabajo, un magnifico trabajo, del escritor francés Maxence Fermine. Para mi sin duda fue una agradabilísima sorpresa poder disfrutar de esta novela que más bien parece un cuento, ademas de por su corta extensión, por la belleza con la que arma la historia de Yuko, una joven poeta de haykus y de Soseki un anciano maestro de la pintura, de la poesía, del arte. Esta es la historia de dos extremos de una cuerda, una cuerda pensada para ejercitar el funambulismo, que representa una mujer que descansa entre las montañas y que para uno es la fuente de sus deseos y sus sueños y para el otro representa el motivo de sus actos y sus dolores. 

Este maravilloso relato construido con gran inteligencia y sencillez, con un lirismo más propio de la poesía que de la prosa, conmueve profundamente pues a través de sus frases cortas y de la brevedad de sus capitulos nos muestra la vida, los sueños de surgen de lo más propio de la condicion humana, nos habla del amor, de lo que paso y de lo que se sueña, nos muestra el deseo hacia una mujer y el deseo en alcanzar las más altas cumbres, pero también nos nuestra la muerte, la resignación y la libertad de escoger y de aprender.

Un verdadero regalo que agradezco sinceramente a JC, pues lecturas como estas dificilmente se dejan de recordar, como este relato correspondiente al capitulo 29 que releí varias veces :


"Nieve se habia hecho funámbula por afán de equilibrio. 
La joven, cuya vida se desplegaba como un hilo tortuoso, 
jalonado de nudos que anudaban y desanudaban la sinuosidad 
del azar y la insipidez de la existencia, desarrollaba en el sutil 
y peligroso arte de evolucionar por una cuerda floja.
Nunca se sentía tan a gusto como cuando caminaba
a mil pies por encima del suelo. Siempre hacia delante. 
Sin desviarse un milímetro de su camino
Era su destino
Avanzar paso a paso
De uno a otro extremo de la vida"


Gracias 


One Comment

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.