Hoy hizo calor, mucho calor. Unicamente cuando me levante de la cama y abrí la puerta que da al balcón el frescor del día me decía que el sol llevaba poco tiempo en el cielo con sus malas intenciones, sus ganas de abrasarnos una jornada más. La ducha, la primera del día, me dejó realmente nuevo, listo para un desayuno previo antes de largarme al trabajo. Ellas, las dos, estaban corriendo y gritando, haciendo sus cosas como todos los días. Un beso a cada una de mis mujeres y me fui. 

Las noticias que escuchaba en el coche hablaban hoy de las mentiras de Zapatero, esta vez referidas a la Central Nuclear de Santa María de Garoña y los argumentos que utilizó para justificar su posible cierre, de los diversas causas judiciales abiertas y que afectan al PP, a algunos de sus dirigentes, los fichajes de Florentino, la nueva normativa que regulara el trafico, las subidas de impuestos y alguna más. 

Yo llevo las ventanillas del coche abierta, ya comienza a notarse el calor de una manera más evidente y molesta. 

De todas las noticias me llama mucho la atención, igual que en días pasados, las revueltas que tienen lugar en Iran. Estoy seguro que una gran mayoría de personas presupone que allí todos son iguales: gentes que piensan y hacen lo mismo que su presidente, el señor Mahmud Ahmadineyad, que todos siguen al pie de la letra los dogmas y las directrices del Consejo de los Guardianes y, resumiendo, que todos son unos radicales musulmanes con ganas de tirarnos a la cabeza de resto del mundo una bomba nuclear. 

A raíz de esto recordé el articulo del National Geographic publicado en septiembre del 2008 donde diversos personajes iraníes recuerdan su pasado persa, muestran como la mayoria del pais se enorgullece de formar parte de un gran linaje, evidencian su distanciamiento del islamismo más radical que tanto se deja ver por esa parte del mundo, reclaman su parte en la historia de la humanidad, en la historia del arte, del pensamiento...tal como dice al final del articulo una profesora de arte "nuestra identidad sufre ataques constantes y la respuesta siempre ha sido volver a nuestra más íntima identidad. En cada iraní hay un emperador o una emperatriz. De eso no debe caber la menor duda”.

Pueda que sea que ese sentimiento, junto con el hartazgo de un sistema político custodiado por unos lamentables Guardianes, por unos dirigentes que impiden a un país de 70 millones de personas poder avanzar en libertad (creo que en esto el resto del mundo también tiene alguna responsabilidad), por la falta de expectativas futuras y junto con un mas que posible fraude electoral ha motivado que una parte de la población, gente joven, universitarios y mujeres, fundamentalmente, salgan a la calle a reclamar ese "imperio que les pertenece". Y para ello, y frente a las medidas de silencio que ha adoptado su gobierno, hacen uso de las nuevas tecnologías para que la información llegue al mundo. Es sin duda la primera revuelta social basada en internet y redes sociales como Facebook y, principalmente, Twitter

El calor ya se ha apoderado de un dia que discurre tedioso, muy pesado, un día de bochorno. A mediodía otra ducha para eliminar sudores y refrescarme. Por la tarde, otra vez a la oficina y a los papeles, Cuando salgo me voy al parque donde esta ella con la niña. El lugar esta plagado de gente a la sombra, sentada en el césped o tomándose una cerveza bien fría en las terrazas. Todos en camisetas y en mangas de camisa, a excepción de un señor mayor. Este estaba sentado en un banco, en el centro de la explanada donde estaban las mesas, al sol, entre el resto de la gente pero sin mezclarse con ellas, con humildad pero sin avergonzarse de nada. El tiene cerca de los 70 años, por lo menos es lo que a mi me parece, y lleva una gorra de publicidad en la cabeza y esta vestido con una camisa, jersey y chaqueta. A sus pies, un par de bolsas y una caja donde muestra relojes falsos y cajas de colonia, también falsos. Cuando paso junto a él (solo verlo me hace sufrir, tambien de calor) se dirige a mi con un "señor, señor, barato, barato. Relojes y colonias, señor, Barato, barato"

Es un solitario y viejo marroquí que intenta ganarse la vida, pero a mi me recordó a Ciro el grande, emperador persa, que fue famoso por su sentido de la justicia y por su magnanimidad, la misma que este señor mostraba frente a una vida injusta y un día propio del infierno. 

Quizá debería haberle comprado una colonia y ...pedirle perdón


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.