Hoy cuando pasaba por Barbantes se me ocurrió visitar el “A Cidade”, o lo que es lo mismo el Castro de San Cibráo de Las, lugar que no visitaba desde el mes de abril del 2006.

En un día gris, que amenazaba lluvia, comencé a subir la loma perteneciente al municipio de San Amaro donde se sitúa el castro. Tan pronto llegue se puede ver la impresionante muralla exterior que denota que nos encontramos no con un pequeño poblado castrexo, sino mas bien con una autentica ciudad. Este lugar tiene su origen entre los siglos II a.c. y el II d.c. y alcanzaría su esplendor hacia mediados del primer siglo de nuestra era, justo cuando los romanos comienzan a dominar las tierras Galicia. Se denota, a poco que nos fijemos, un importante estado de romanización como puede observarse en que las calles están empedradas, la presencia de viviendas rectangulares (las castrexas son circulares), la presencia de hornos, de molinos, etc



Si nos fijamos en la estructura de conjunto urbanístico, que ocupa toda la loma sobre la que se encuentra emplazada, y que se justifica claramente por su valor estratégico y de defensa, dispone de doble muralla, incluso triple en algunas zonas, con un foso en medio. Llama la atención las puertas de la muralla, flanqueadas por torreones circulares y situadas cerca del manantial que es donde posiblemente se abastecían de agua los habitantes de lugar. A partir de esa puerta asciende la vía principal de la ciudad que se caracteriza, como antes dije, por estar completamente empedrada y que se dirige hacia la parte mas alta de la loma. 




La primera excavación que se hizo en este lugar fue en los años 20, se realizó una segunda a mediados del siglo pasado y una tercera a principios de los 80. Cuando en mi anterior visita que tuvo lugar en 2006, estaba en plena construcción el edificio donde se alojaría el “Museo de la cultura castrexa¨ , el cual permanece cerrado a cal y canto desde el 2011. Esto junto con la falta de “interés” y voluntad por parte de los responsables turísticos y culturales de la Comunidad gallega y de la provincia de Ourense por este lugar y por su singularidad, por su belleza y por su valor artístico e histórico produce una cierta tristeza y cierta indignación 






Por ultimo, comentar que cuando, únicamente aspiraba a dar un pequeño paseo por las calles de “A Cidade” tuve la suerte de encontrarme con Xoan y Natalia con lo que pude disfrutar unos cuantos minutos de una agradabilísima charla sobre el este lugar, pero también de la situación de nuestra tierra, de su historia, de su arte y del poco valor que se le da.






A partir de este punto las fotografías se realizaron en este mes de noviembre de 2013






One Comment

  1. Muchas gracias por tu visita, no conocía este rincón...

    Un saludiño!!!

    ResponderEliminar

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.