El 19 de noviembre de 2002 un buque llamado Prestige, el cual estaba vestido de un enrevesado traje donde el propietario es liberiano, su gestor griego, el propietario de la carga suizo y la aseguradora tiene su domicilio en Londres, se hundió frente a las costas gallegas ocasionando un vertido de más de 60.000 toneladas de fuel, que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España y de la navegación a nivel mundial, 

Once años, menos seis días después, la Audiencia Provincial de La Coruña acaba de emitir una sentencia que ha absuelto a los tres acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nilolaos Argyropoulos; y el exdirector de la Marina Mercante Jose Luis López Sors. A todos ellos los exime de responsabilidad penal y se hace mención de que el desastre se debe a un accidente por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar". La sentencia, lo que si hace es condenar al que fuera capitán del buque a nueve meses de prisión por "desobediencia grave" al negarse a seguir las indicaciones de las autoridades marítimas en los momentos inmediatamente posteriores al accidente



Recuerdo que en aquellos momentos expuse mi opinión en una desaparecida web que se llamaba www.peritotapia.com y que recupero aquí:

"... menuda mierda nos está llegando. A nosotros, gallegos amantes de nuestras costas, de nuestra gente dedicada al mar, de nuestra fauna y flora, de nuestra forma de entender la vida,... de nuestra tierra en general. Pues nada, a jodernos!. Resulta que cada cierto tiempo vienen unos "fulanos" que nos vacían su mierda (no solo al petróleo me refiero), además de los que permiten que esto ocurra y los que no tienen ni puta idea de como evitar que así sea. Dicen de los gallegos, que nunca se sabe si vienen o van; eso dicen, pero me gustaría aclarar que si sabemos lo que queremos que nos venga y lo que queremos que se vaya de nuestra tierra: queremos que no venga petróleo o cualquier otra mierda a nuestras costas, a nuestros montes,... y queremos que no vengan políticos (también de "mierda") a joder aún más situaciones como en la que nos encontramos. Por contra, si que queremos que nuestras playas sigan como hasta hace poco, que nuestro paisaje siga siendo verde y que nuestra gente trabaje y viva de su su trabajo, de lo que siempre vivió,... Resumiendo queremos ser gallegos en nuestra Galicia" .

La sentencia, que desde luego no he leído, y las noticias que ha generado me han dejado un sentimiento de resignado vacío. Entiendo que los accidentes ocurren, hasta puedo entender que las penas de cárcel no tenga que ser la meta final que cierren casos como estos. Lo que si hecho en falta de todo este caso es que el daño medioambiental que supuso el hundimiento del Prestige no sea "responsabilidad de nadie" y que todo ello haya sido únicamente pagado y soportado por todos nosotros.

¿Que pasa con los responsables de permitir que buques como estos naveguen por los mares?, ¿que pasa con las compañías de seguros?, ¿qué pasa con los responsables políticos que con sus decisiones permiten la vigencia de legislaciones o de falta de legislaciones que dan aire a todo ese entramado que aun existe y que permiten a bombas de relojería, disfrazadas de barco, se mueven flotando sobre los distintos mares del mundo?, ¿no hay nadie que se haga cargo de los más de 1000 millones que supuso todo esto?, ¿cuando dejaremos de ser la tierra del "todo gratis"?.

Me duele esta sentencia por mis paisanos que viven en zonas donde el mar se muestra todos los días del año, me duele por los que vivimos m´ss adentro, me duele por los miles de voluntarios que generosamente vinieron a ofrecer su ayuda, me duelo porque nos es justo.


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.