El jodido video de Romain Gavras (me recuerda a "La Naranja Mecánica" de Kubrick) con música del dúo francés Justice hace que uno se sienta cada vez más y más incomodo mientras lo mira. Las continuas muestras de una violencia gratuita hacia personas, hacia la gente mayor, hacia las cosas, hacia la sociedad en general y hacia si mismos, son ejemplos de un mundo sin valores que encontramos cada vez más en la calle, en la nuestra, pero que mire uno hacia donde mire, y a través de los cristales con que lo haga (televisión, prensa, internet,..) esta ahí, lista para quedarse cada vez más tiempo, como un inquilino al que no debimos dejar entrar y lo hicimos

Resulta cada vez más palpable que en nuestra sociedad, los que las gobiernan y los gobernados, vayamos permitiendo, cobijando, o mejor dicho, generando todo este tipo de actitudes y de comportamientos. Es cierto que la falta de expectativas laborales, las pocas expectativas de futuro de la juventud, las injusticias sociales, la inmigracion, etc se utilicen para justificar o para explicar el origen de estas muestras de violencia ... pero tambien una falta de politicas educativas adecuadas, ya sea a nivel familiar o del propio sistema educativo, la incultura como termino amplio en que se crian los jovenes, etc. creo que están dando lugar que muchos no sean capaces de valorar a los demás, ni por supuesto a uno mismo. El otro no deja de ser un mero estorbo, el que me esta jodiendo, el no peder tener es mucho mas importante que el plantearse retos personales y luchar por conseguirlos. Actualmente, tanto en casa como en la escuela, a muchos críos nunca se le explico que las cosas cuestan, que todo tiene una contrapartida, que el esfuerzo forma parte del premio, es raro el niño que tenga curiosidad de saber porque una cosa es como es, que uno está obligado a que todos tengan sus derechos, etc.

Pero tambien se encuentra niveles de violencia aun mas terribles, por las consecuencias en cuanto a perdidas de vidas humanas (daños colaterales, suena mucho mejor) cuando los gobiernos, los intereses economicos, las religiones, las nacionalidades se meten por medio.... Es complicado mirar la tele, tragarse todo lo que ella muestra (digo television, pero podria haber mencionado otros muchos medios, y no los culpo de nada, que conste) y no salpicarse un poco con la mierda que por ella sale. No me refiero tanto a lo que explicitamente muestra como lo que no muestra y que viene a resumirse en la premisa de que todo vale, que todo se compra. Me llama la atencion que en muchos casos no se considere que en esta vida todo tiene cierta repercusion. Para bien o para mal.

Escuchando los comentarios por parte de la prensa en cuanto al conflicto de la Franja de Gaza, me resulta especialmente irritante la simpleza con que muestran los hechos, lamentables hechos los que allí ocurren. A la conclusión a que llegan muchos medios es que los israelitas son unos grandísimos hijos de puta que están matando críos. Es cierto, que están matando niños y también es cierto que, aunque sea por esto, son unos hijos de puta. Pero no son los únicos, me pregunto que han hecho los dirigentes palestinos estos años para evitar el empobrecimiento de su población, que han echo para evitar que en sus ciudades saliesen como ratas miles de terroristas, que han hecho para luchar contra el analfabetismo de sus niños... Recuerdo que Palestina ha recibido pasta de la Unión Europea (el doble por habitante de lo que recibió Europa tras la II Guerra Mundial), de la OLP, de Arabia Saudí, de los rusos,... ¿Cómo se llama eso que hacen los países europeos, entre ellos España, de condenar la acción israelita y venderle armas, como hace España? Comercio exterior. Si viene un moro cargado de explosivos a volarnos el metro es terrorismo y si llevan desde la instauración de la tregua en junio lanzando misiles sobre Israel eso es...¿como llamamos a eso?.

Hipocresía, a todos los niveles y en todos los ámbitos, eso quizás sea la causa de que uno se cabree y se le de por pegar patadas contra todo bicho que se menee o contra los retrovisores de los coche aparcados.

Hipocresía es la que uno se encuentra cuando mira hacia el Congo (80% de las reservas mundiales de Coltán, necesario para la fabricación de móviles), Georgia (gas), Oriente Medio (reservas petrolíferas, religiones, posiciones estratégicas), guerra Sudan-Chad (conflicto étnico), conflicto India-Pakistan (territorio de Cachemira y religión), Balcanes (diferencias étnicas y religiosas), México, Colombia (drogas), etc., etc.

Un ultimo apunte nunca os planteasteis cual es el mundo que nos muestran, y el que realmente existe (Dejo aquí un reflejo de lo que ocurre en Gaza tomada por gente anónima)


One Comment

  1. Hola,
    gracias por hablar sobre la situación en el Congo, aunque sea un pelín de refilón. Un saludo,

    un humanitario desde Goma, RDC

    http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com

    ResponderEliminar

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.