Mañana todos los medios se harán eco de un "momento histórico" (ya lo están haciendo segundo a segundo, consecuencia del mundo y de la tecnología que nos toca vivir) como es el nombramiento de Barak Obama como el presidente número 44 de los Estados Unidos de América.

La importancia histórica de lo ocurrido hoy frente al nº 1600 de la Avenida Pensilvania, frente a lo que será su hogar durante los próximos 4 años resulta irrefutable. Sin embargo y reconociendo que si ya de por si el nombramiento de un presidente de los EE.UU. merece una especial atención informativa, sin duda alguna este hecho adquiere una repercusión mayor por ser la persona que accede a este cargo de raza negra, el primer presidente negro de la historia estadounidense. 

De todas maneras y ya desde el mismo momento en que se desarrollaban las elecciones primarias del partido demócrata y según iba avanzando su enfrentamiento con Hillary Clinton, la prensa nos ha mostrado a Obama como a  una persona dotada de un áurea especial, se nos ha presentado a Obama como el gran hombre. Por lo que leo, veo y en las conversaciones donde se trata el fenómeno Obama, siempre, siempre se le asignan unas capacidades que me cuesta digerir. Reconozco que soy bastante escéptico, también soy de los que creo en la bondad por naturaleza de las personas, me cuesta algo mas cuando se empiezan a juntar, pero bueno. Lo que venia contando, mi escepticismo me lleva a plantearme ciertas dudas en cuanto a los caminos por los que nos llevará el nuevo "emperador del mundo" y el porque de esa ciega adherencia de todo el mundo, y ay de quien no piense así pues se lo cuelga rápidamente la etiqueta de conservador, neocom, liberal, "de derechas", etc

Pero,¿cuales son los motivos que hacen a la gente adoran y seguir a Obama como si fuese un nuevo Mesías salvador del mundo?

  • El hartazgo hacia un presidente tan nefasto como Bush, que ha generado una serie de problemas que no existían cuando accedió al poder.
  • La crisis económica que abarca a todos y a todo de una manera cada vez más grave y que hace que la gente ya dude de todo lo que fundamenta su vida: su vivienda, su trabajo, su futuro
  • Los conflictos bélicos. Los que salen en las portadas de los periódicos y otros muchos que hacen que la gente huya hacia países llevando sus penas y haciendo que los residentes se encuentren con sus miedos
  • La falta de fe en el propio mundo donde los políticos han perdido eso que se llama el "servicio hacia los demás" y pasan a considerarlo un trabajo más, su trabajo y por tanto donde prima su beneficio.
  • Por esa imagen que rompe dicotomías tan asentadas como las de político de derechas-politico de izquierdas, liberal-conservado, creyente-ateo, cristiano-musulmán, ...
  • Por su juventud y la de su familia
  • Por presentar una imagen perfectamente asumible por la mayoría de las personas que los siguen
  • Por ser negro
  • Por su discurso, una dialéctica que gusta oir, aunque no acabe de llevarnos a ningún lugar concreto

Bueno, puede parecer una pequeña critica, no lo es, simplemente es que no acabo de creerme mucho de lo que oigo pero, en cambio, si que espero que durante su mandato se puedan mejorar muchas de las cosas que hoy no funcionan o funcionan mal. Espero que la vida no resulte peor cuando se vaya ni que cree más problemas que los que nosotros mismo nos inventamos. Y es que el papel que acaba de asumir es el del chico protagonista, un chico negro protagonista de una película donde los malos están ganando a los buenos.


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.