Un día como hoy de hace 10 años estaba, junto como mi mujer y mi hermana, sentados, tomando café, en la estación de ferrocarril de Ourense. Era una noche fría, muy fria. La nieve cubría buena parte del territorio español. 

Estábamos allí esperando un tren que nos llevaría hacia Egipto. Aquel fue un viaje de apenas una semana que nos permitió recorrer de sur a norte el país africano. Fueron unos increíbles días, que vimos, del que tome nota convenientemente y que nos llevó en barco por el Nilo, un Nilo que era el denominador común de todos los sitios que visitamos. 

Estuvimos viendo, tocando, disfrutando de los restos de una increíble civilización, de los templos, tumbas, pirámides,....vimos cumplido el sueño de conocer el Egipto de los faraones y el Egipto de nuestros días y que refleja en su capital, El Cairo. Una inmensa ciudad llena de maravillas y de pobreza,   donde la religión esta muy presente y donde se nota cierta aspiracion a avanzar

Aquellos eran días donde mandaba Hosni Mubarak, como lo había hecho durante los 23 años anteriores y que dirigía los designios del país y de sus habitantes sin apenas voces en contra. 

Hoy aquel pais es resultado de la "Primavera Arabe"que tuvo lugar en el 2011, y en donde se derrocó a Mubarak tras dos semanas de manifestaciones en la Plaza Tahrir, la misma donde tomamos el metro que nos llevó al barrio copto, y que llevo al poder a Mohamed Morsi. Pero también es el resultado del golpe de Estado del 2013 por parte del ejercito, y que derribó al primer gobierno democrático de la historia de Egipto, dirigido por el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armada, Abdul Fatah al-Sisi, y cual suspendió la Constitución "Islamista" y desembocó eun un gobierno interino con Adli Mansur como presidente.

Actualmente Egipto se encuentra en una situación de inestabilidad política y de violencia, muy similar a la de muchos países árabes. 

Yo me quedo con los recuerdos de aquel viaje un viaje que espero repetir algún día pues me ha quedado mucho que ver, mucho









Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.