La "Comarca do Barbanza", situada al suroeste de la provincia de La Coruña, engloba las localidades de Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira. Cada una de estos lugares presentan unas series de particularidades que las diferencian: el carácter pesquero de Ribeira, el señorío y cierto sentido bohemio en A Pobra do Caramiñal, la noche y la juerga de Boiro, el marisqueo de Rianxo, sin embargo todas estas localidades tienen como denominador común el hecho de estar bañadas por las aguas de la Ria de Arosa, además de la cercanía  que existe entre una y otra y el carácter de sus gentes.

Es entre dos de estas plazas, Ribreira y A Pobra, donde se encuentra un pequeño pueblo marinero llamado Palmeira. Reconozco que es de toda esta zona el lugar que más me gusta. Me gusta mucho su pequeño puerto marinero con sus embarcaciones, sus estrechas y empinadas calles, su iglesia situada en la parte alta de la población y desde donde se tiene una preciosa vista de prácticamente todo el pueblo y de la Ría de Arosa.

Yo procuraba llegar temprano (la bicicleta era el medio que utilizaba para ir hasta allí desde Boiro). Me iba a tomar un café a un viejo bar que tiene una vieja terraza y desde donde se veía el puerto, leía el periódico con calma y después me dedicaba a pasear o me sentaba en el puerto a mirar como se movían las barcas, los barcos y sus patrones.



Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.