Hoy actualicé el Google Earth, el cual está en su versión 5.0., y me encontrado con una serie de posibilidades que me han entretenido un buen rato. Reconozco que esta aplicación me permite tocar lugares, ver fotos y soñar un poco con sitios que, dudo mucho, llegue a visitar alguna vez. Y es que el mundo está lleno de lugares preciosos (no digo nada de la función Sky y Marte). Bueno, el caso es acaban de estrenar un nuevo servicio llamada Ocean que permite bucear por oceanos y mares, virtualmente, disfrutando de sus presentaciones en 3D, nos deja acceder a informaciones relacionadas con el fondo marino, etc.

Tal como aparece en El País "Ocean incluye también veinte capas con información, fotos o vídeos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca. Por ejemplo, se pueden buscar desde vídeos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro de extinción". Junto con todo esto, esta nueva herramienta de Google Earth anima a los usuarios que a través de sus fotografías (gestionadas a través de Panoramio) se denuncien los abusos sobre el medio marino, la explotación pesquera, etc.

Además de esta nueva herramienta también me encontré con Street View. Este nuevo servicio, que conocía de Google Maps, permite explorar la ciudad (en España solo puede ser en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) por barrios mediante imágenes virtuales que giran 360º, dando la sensación de que se recorre a pie, como si se estuviese paseando, eso si por el centro de la calle y entre coches.

Otra de la cosas que presenta Google Earth es la posibilidad de tridimensionar edificios (tambien accidentes orográficos) y eso mismo acaba de hacer el ayuntamiento de mi ciudad, Ourense, a través de su web www.turismodeourense.com. Bajándose e instalando un archivo .kml, se podrá realizar una visita virtual al centro de la zona vieja, observar sus principales monumentos, iglesias, plazas, ...pero también nos indican donde comprar y donde comer. Un cosa que me resultó "curiosa y simpática" fue que el edificio donde hasta hace poco estaba la sede de la Policía Local no aparece. La situación de este inmueble siempre estuvo acompañado de polémica, pues unos entendían que afectaba de forma negativa a la fachada de la catedral, y que por tanto se debería derruir. Bueno ya veo que la Tenencia de alcaldía, en manos del BNG, ya ha abordado este asunto. Je, je....el primer derribo virtual, lo bueno es que apenas levantaron polvo los muy higiénicos.




Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.