Durante estos pasados días el proyecto de Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) es el proyectil utilizado por las distintas “bandas” de políticos para cargar sus armas. Armas que utilizan en sus citas bajo el terrible sol que castiga la Carrera de San Jerónimo (hoy por suerte, escondido tras unas deseadas nubes) para dirimir sus diferencias, perdón, quiero decir para tasar y repartirse el pastel

En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación existen alguno artículos curiosos. Por ejemplo en la Disposición Final Primera, apartado 5, se indica lo siguiente:
“En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

En el articulo 28, apartado 3:
“...los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en cuatro o más materias. Las Administraciones educativas regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación.”

En el apartado 5:
"El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad al que se refiere el apartado 2 del artículo 4. Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa"

En el articulo 20, apartado 2:
“Los alumnos accederán al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que han alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez”

....estos son algunos ejemplos, puede que posea un tono mas de pintoresco que un sentido amplio del contenido del proyecto, sin embargo son botones de muestra de por donde camina una regulación que ya desde hace años y a lo largo de varias legislaturas y varios gobiernos han llevado a que nos enfrentemos a una sociedad con un muy bajo nivel cultural, tal como nos ha hecho saber desde Europa. Esta ley, después de analizarla muy por encima (reconozco que no he sido capaz de leérmela entera) muestra una serie de aspectos mas que discutibles: la evaluación del alumno y los criterios para avanzar durante su periplo educativo, las diversas pruebas a las que se le somete (es difícil entender a que se refieren cuando se habla de “madurez” como criterio a considerar para la evaluación del alumno), el juego que se traen entre las asignaturas de religión, ética, educación cívica, etc., la no valoración de asignaturas, para mi, tan importantes como la Filosofía, la previsión de clases individuales o reducidas para apoyar a los alumnos con retraso, la consideración del derecho de reunión o “huelga” de los alumnos (me cuesta aceptar este derecho cuando estamos hablando de ecuación primaria y secundaria), la no explicita indicación en el contenido del proyecto del deber de estudiar. En cuanto al contenido de las enseñanzas se señala un máximo en cuanto a las asignaturas básicas a impartir pero no un mínimo, lo que supondría no garantizar unos planes comunes a toda el alumnado español (bueno esto es un tema a resolver también), en algunos artículos se valora y se atropella la figura del profesorado (por ejemplo, el despido improcedente de un profesor será sancionado como falta leve)....

Esta ley, como las anteriores presenta una serie de lagunas que, con buena disposición de los legisladores, lo cual dudo, podría subsanarse y lograr que la educación de las próximas generaciones se enfoque definitivamente a lograr una mejor formación individual y social de las personas. Pero esto no es realmente importante, lo mas importante es saber quien tira más rápido y quien dispara más y con mas punteria bajo el ardiente sol de la Carrera de San Jerónimo.



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