Hoy en “Fugas”, el suplemento de ocio de La Voz de Galicia, se plantea a unos cuantos músicos gallegos, nueve personajes de la escena musical gallega pasada y presente, de quien se siente fans, cuales son sus referencias musicales y cual es el disco que marco sus carreras profesionales. Las respuestas son variadas: Miguel Costas (Siniestro Total) escoge “24 Carat Purple” de Deep Purple, Nacho Mora (Meu) elige “¿Cuándo se come aquí?” de, curiosamente, Siniestro Total, la orensana Cristina Pato muestra su interés por la brasileña Marisa Monte y su disco “Verde Anil Amarelo, el lider de Luar Na Lubre", Bieito Romero se decanta por “Live in Bublin” del, en su tiempo, innovador Alan Stivell, Silvia Superstar reconoce su admiración por todos los discos de Los Ramones y en especial el “Rocket to Russia”, Rodrigo Caamaño (Triangulo de amor Bizarro) declara haber redescubierto a Franco Battiato y su “Nómadas”, muy popular en España a finales de los 80, el trabajo de The Cure titulado “Disisntegration” fue un punto de partida para el cantante y guitarrista de Nadadora, Gonzalo Abalo y, por ultimo, Victor Coyote (Los Coyotes) muestra su admiración por Profesor Longhair y su disco “Rock n’roll Gumbo”.

Estas mismas preguntas me las hice a mi mismo. Durante ya hace unos cuantos años la música ha sido una de mis debilidades, admiro sobremanera a la gente que es capaz de crear y de interpretar una canción. A lo largo del tiempo he escuchado las músicas mas variadas: empecé escuchando lo que las radio formulas presentaban (cosas de la niñez), tuve una época para el heavy, después conocí los orígenes del rock, el blues, el soul, y sus posteriores variaciones, llegue al jazz y a sus variantes, admirando profundamente a gente como Miles Davis, escuche a los grandes de la movida española de los 80, a las grandes bandas de los 60 y 70: los Rolling, The Beatles, Eric Clapton, Deep Purple, Led Zeppelín,…escuche musicas tradicionales de mi tierra y de otras, me asombré con las fusiones que iban surgiendo, el flamenco, llegue a los genios de la música clásica y a grandes de la música contemporánea, a la música de cine, a la música electrónica, etc, etc. Lo bueno es que todavia me siguen sorprendido (cada vez menos, tambien es verdad) algunos músicos y algunas músicas.

Pero para llegar a esto recuerdo que allá por 1984, logre ahorrar 950 pesetas y me pude comprar el Thriller de Michael Jackson. Un casete que escuché y volvía a escuchar ininterrumpidamente meses. Para mi fue una mavarillosa aventura descubrir y poder disfruar de “Wanna be startin’ somethin”, de “Thriller”, de “Human Nature”, de todas y cada una de las piezas que forman este trabajo, …. pero sobre todo de la excepcional “Billie Jean”.

Fueron 950 pesetas magníficamente gastadas, gastadas en un increíble disco que me acercó a la música, a toda ella


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.