Hoy en mi tierra celebramos el "Dia de las letras galegas" con cierta indiferencia. La verdad es que siento cierta lastima y cierta envidia de otros lugares donde cuidan y velan por su idioma y su patrimonio cultural, pero supongo que esto es intrínseco a nuestra forma de ser.
El dia de hoy esta dedicado a Xesús Manuel Lorenzo Varela Vázquez. Unicamente comentar que es un escritor no muy conocido por aqui tanto por su influencia sobre la literatura como por su obra. Nació en Cuba, hijo de emigrantes lucenses, en 1916, pasando su infancia en Buenos Aires y su adolescencia en Lugo. Es en este momento donde toma contacto con la corriente gallegista liderada por el catedratico Martínez López, con la Mocidades Galegistas y con corrientes trotkistas. Fue pocos años despues, durante sus estudios de Filosofia y Letras en Madrid, cuando se vuelve un ferviente defensor de las ideas republicanas y es cuando entra en contacto con integrantes de la Generacion del 27 y del 36. Durante la Guerra Civil combate del lado republicano resultando preso antes de huir a México, donde comienza a colaborar en ciertas publicaciones escritas y se relaciona con el escritor Octavio Paz. Este puede considerarse el comienzo de un periclo por otras publicaciones y revistas que lo llevarian despues hasta Argentina. En el año 44 escribe Catro poemas para catro gravados, 1954 publica Botella al Mar Lonxe, considerado por la critica como posiblemente su mas sublime obra. Sus ultimos escritos fuero recopilados por sua gran amigo Luis Seoane bajo el titulo de Homaxes.

Regresa de su exilio en el año 76 , falleciendo dos años mas tarde (25-11-78), escribiendo antes “Homenaxe cativo a Valentín Paz-Andrade” donde se denota un sentimento de sufrimiento, de tristeza y de derrota asi como la fidelidad y la gratituda a su Pais y a sus amigos. Sentimientos estos causados por una vida de lucha, de exilio, de huidas, de luchas, pero tambien de amistad y de grandes ideales.

Para finalizar esta pequeño apunte docente muestro el poema "EMIGRANTE" para ilustrar la obra de este escritor:

¿Quén son eu, quén me trouxo,
quén me ten de levar?
Lonxe quedou o muiño,
tamén lonxe o piñeiral.
¿Quén é o veciño meu,
o polaco que chora ardentes bágoas,
ise loiro rapaz que non vai ó traballo
porque di que o mencer ten veneno de serpe?

¿Quén son eu, quén me trouxo?
¿E quén me levará diste inferno das moedas
ó ceu da caridá?

¡Meu muiño de pan!
¡Meu piñeiral!
¡Meu lar!



Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.