Articulo de Xabier Limia de Gardon publicado el pasado 26 de septiembre en el diario La Región.


Estamos conmemorando al artista Manuel Prego de Oliver, con motivo de los cien años de su nacimiento. Gran creador, sus temas forman parte ya del canon de la pintura gallega. Su inspiración estuvo a lo largo de su vida en las tertulias con los amigos literatos, y sus libros, y en la elección del variado abanico de sus lecturas. De este cosmos de cultura procede todo. Prego lee a Verne y Stevenson, y las horas de la juventud le son pocas para Papini y Nietztche, además de Ortega y Gasset. Así lo pudimos constatar en el curso del proyecto "Prego100 años", para lo cual además de la parte visible de las tres exposiciones complementarias y simultáneas en la ciudad profundizamos en sus técnicas pictóricas y en su vida, en sus materiales artísticos y en sus influenza vitales..., e intentamos la reconstrucción de su librería, de una honda importancia en su pensamiento y en su pintura y que está dispersa. 

Todo en él es una ‘kunstliteratur', que abarca más allá de las lecturas específicas de arte. Así el "Teatro" de Gabriel Marcel, "Ensueños" de Herman Hesse, las "Obras completas" de Baudelaire..., un elenco en el que hay obras de su tiempo, caso de "La ciudad y los perros" (Vargas Llosa) o "Cien años de soledad" de García Márquez. En otra obra de este autor, "El otoño del patriarca", dibuja entre las hojas, y también en la de Liam O'Flaherty, "El delator", entre otras. En "El rayo que no cesa", de Miguel Hernández, retrata al poeta represaliado en la cárcel de Alacant; y le son especialmente fértiles los "Cuentos" de Pío Baroja, en el que hay seis dibujos: "Errantes", le inspira una pareja de espaldas con un niño en el paisaje.








Pero es la relación y trato con los literatos gallegos que le son amigos los que reflejan su mundo cotidiano: así Valente, José Mª Castroviejo o Cunqueiro, con el que la relación fue intensa. En "Sí o vello Sinbad volverse as ellas" le pone: "Estas historias para Manolo Prego son los relatos de los sueños que no hay". Con Vicente Risco, mucho más que un maestro para el, Otero Pedrayo y Cuevillas, o Antón Tovar y José Luis López Cid. Y Luis Mantequilla, Manolo González del Valle y Fernández Mazas. Para el maestro y poeta Manuel Luis Acuña Sarmiento le hace la portada de "Fírgoas (Poemas 1930-1931)", obra que ilustra en la reedicción publicada en 1979 en la imprenta de La Región.

Eduardo Blanco Amor le dedica las "Farsas" que había publicado en Buenos Aires en 1953, cuando llega a Vigo cinco años después: "A Prego de Oliver para que descanse de las cosas serias… con un abrazo de un admirador de verdad y de su amigo en serio". Y en sus últimos lustros Torrente Ballester del qun tenía la "Saga/Fuga de J.B.", y Casar. Este manantial aboya en su arte, para sentirse gallego de por sí. 
























Sus imágenes plásticas, forman parte de la percepción de Galicia desde los años cincuenta. Este es Prego, un sólido pilar de la Atenas de Galicia, Ourense, cuya pintura según Alvarado es poesía pura"




Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.