No me digan que nuestro presidente no se gana de sobra su fama planetaria.

Hace unos días se ha dado por zanjado el tan nombrado “dialogo social” (¡uy, no se porque me surge una sonrisa cuando oigo este concepto, no se, no se,…!). Supongo que es una mala noticia que esto finalice de esta manera, sin ningún tipo de acuerdo entre los agentes sociales, supongo, pero aun más grave resulta si consideramos la situación en la que nos encontramos, con casi 5 millones de personas en paro, casi un 18% de la población activa, si observamos los momentos de apuros financieros de las empresas y las familias, … y las negras expectativas que tienen unos y otros en un futuro, a pesar de los mensajes de pronta recuperación trasmitidos por el Gobierno.


Durante esta negociación y más aun durante la escenificación realizada por el ministro Gorbacho y el presidente, se nos presentó como causas de esta falta de acuerdo las exigencias de la Patronal. Sobre esto me permito comentar algunas cosas:


  • Creo, por lo menos esa es mi opinión, y más aun si observamos como el Gobierno se dedica a mandar balones fuera, que este es un fracaso imputable al Gobierno por no saber ejercer de mediador tal como creo que le correspondía. Que las partes se presenten con una serie de exigencias se entiende normal dentro del mismo proceso de negociación. Como normal seria que se fueran diluyendo estos maximos para llegar a un acuerdo final. Lo que no es normal ni bueno es cargar las tintas contra una de las partes de la mesa de negociacion, y en todo caso no asumir las propias responsabilidades.
  • Desde el principio de la negociación me resulta dificil entender la posición del Gobierno. Se habla de una negociación a tres bandas, cuando en todo momento sólo había dos posiciones. Por un lado el Gobierno+Sindicato y por otro la Patronal. Esta resulta ser una mala pareja de baile, pues yo entiendo que uno están para gobernar a todos, para mediar en casos como estos, y otros para defender a los trabajadores, no para plantear este tipo de relaciones que les lleva a no cumplir con sus obligaciones.
  • Nos dice el Sr. Zapatero que la ruptura es consecuencia de las pretensiones de la CEOE, las cuales, en caso de aceptarse, menoscabarían los derechos de los trabajadores y lograrían dinamitar el actual sistema de pensiones. Sr. Zapatero, esto se llamar “mentir” y confundir a la opinión publica. Los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos del país que lo eligieron a usted, están o deberían estar garantizados por nuestro marco legal. Por otro lado, tiene usted razón, nuestro sistema de pensiones es muy susceptible sobre todo a los malos políticos y a los malos gestores. Con esto quiero decir que si se veráía afectado pero no porque la patronal demandase una rebaja de las cotizaciones en 5 puntos (se considera que cada punto son 6.000 millones de euros), en cambio si lo está notando por su política económica, por su política fiscal, por su política laboral, donde lo único que se busca es que esto pase cuanto antes y salir libres de toda culpa, y a ser posible que no tenga que enfrentarse a una “huelga general” (sume usted todo el dinero despilfarrado ya verá como suma bastante más que lo pedido por la CEOE)
  • Para tener contentos a los sindicatos el Gobierno ha decidido, mediante un próximo real decreto, dar 420 euros para los parados que hayan agotado su prestación y carezcan de rentas. Esta ayuda tendrá una duración de 6 meses, auque los sindicatos piden 1 año. Esto no demuestra más que un evidente fracaso de las políticas desarrolladas por Zapatero y nos supondrá menoscabar aun más nuestros recursos y nuestro futuro. Yo, desde luego, lo considero un fracaso desde el mismo momento en que una persona no es capaz de encontrar un puesto de trabajo tras 2 años en el paro.
  • Usted hecha en cara a la CEOE que pidan básicamente las siguientes cuestiones: más flexibilidad en el mercado laboral, una reducción de las cotizaciones en 5 puntos. Sobre este último punto me remito a lo dicho antes y sobre la flexibilidad laboral el gobierno de Zapatero dice que esto supondría una gran precariedad del mercado laboral. Pues nada seguiremos quedándonos con esta situación laboral de mierda y con, próximamente 5 millones de parados. Yo personalmente preferiría poder optar a trabajos mejor remunerados, mejor valorados y me interesa menos que cuando me quede sin él me corresponda más o menos dinero. Yo desde luego lo que quiero es trabajar y confío en mis capacidades.

Pues nada, a seguir por este camino que vamos lanzados: paro, endeudamiento, cierres de empresas, expedientes de regulación,....que la culpa es de la situación internacional, del liberalismo, económico, de la CEOE, de la madre de que los parió a todos,...menos mal que esta usted aquí para defender nuestros derechos sociales


Leave a Reply

oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.