Con motivo de las nevadas de los ultimos dias y puesto que hoy hacia un precioso y soleado dia nos acercamos hasta el oeste del Macizo Central ourensano, hasta la Sierra de San Mamede. Teníamos la intención de disfrutar de la naturaleza, de la grandiosa belleza de las montañas ourensanas y, de regreso, detenernos en el pueblo de Montederramo y visitar su monasterio.
El Monasterio de Santa Maria de Montederramo tiene su origen en la antigua iglesia de San Juan (1124). Fue durante el año 1142 cuando Doña Teresa, hija de Alfonso VII, funda el Minasterio bajo la tutela del Cister.
En el año 1528 se unió a la Congregación del Císter, en España, comenzando entonces la reconstrucción del edificio, incluso la iglesia, perteneciendo la mayoría de las obras al siglo XVI.
La iglesia, esbelta, presenta una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos en el brazo mayor; brazos laterales marcados en planta, cinco capillas rectangulares, la central mayor. Las naves tienen bóvedas de crucería de supervivencia ojival, con lunetos y artesonado. En el crucero, la cúpula sobre pechinas con cupulín. La fachada es plana y fría. Se empezó la iglesia en el año 1598, siendo maestro de obras Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús, autor del Hospital de Medina del Campo, además de otros autores. Se acabó de construir en el año 1607, grabado en el remate de la fachada.
El monasterio dispone de dos claustros, el Claustro Reglar es el más antiguo y es de estilo ojival evolucionado, cuadrado, de cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves; el cuerpo superior ofrece arcos y ventanas por tramo renacentistas y barrocas.
El segundo claustro, el Claustro Da Porteria, es cuadrado, elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas exentas renacentistas, y medallones esculpidos y escudos, todo ello del siglo XVI. También tiene una amplia y monumental escalinata de bajada a la iglesia y una buena sacristía.
El reglar o procesional se comunica con la iglesia. En los primeros años 80 esta espacio fue rescatado de su estado de ruinas y, una vez finalizados los trabajos de restauración, comenzó a ser empleado como colegio.
Durante siglos se consideró uno de los monasterios gallegos de mayor poderío económico y social, hasta que se produjo ladesamortizacion de Mendizabal
Esta edificación está considerada desde el año 1951 como un Bien de Interes Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio historico de España. La fachada de la iglesia, acabada en 1607, es un ejemplo de estilo herreriano en Galicia.
Fuentes: wikipedia, www.turismo.gal