Pequeño resumen esquemático de las medias anticrisis planteadas por el Gobierno y por el Partido Popular. Bueno, yo las pongo aquí pero creo que la principal idea que tienen en sus lucidas cabezas los responsables del ejecutivo y de la oposición es su "culo" más que el interés de todos nosotros
GOBIERNO
- Reducción del IVA al 8% a partir de julio, para todo tipo de obras de rehabilitación de vivienda y estableciendo una deducción extraordinaria en el IRPF en obras de mejora de la vivienda habitual.
- Aplicación de una deducción extraordinaria del 10% en el IRPF, hasta el 21 de diciembre del 2012, por obras de rehabilitación energética, suministros o accesibilidad de la vivienda habitual para los contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros, y hasta un límite máximo de 12.000 euros por vivienda.
- Ampliar el apoyo financiero del ICO a promotores de viviendas de protección oficial para cuando estas se destinen a la venta
- Convertir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública que otorgue créditos directamente a pymes y autónomos, hasta 200.000 euros. Esto se tramitaria a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso.
- Se deja en manos del "dialogo social" la modernización de las relaciones laborales, para lograr objetivos de "eficiencia, justicia y reparto de costes"
- Reducir en un 4% el gasto en personal de las administraciones públicas.
- Favorecer el uso del transporte público para "eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie, las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos al trabajo", con el límite de 1.500 euros anuales.
- Reducir a 2 años el período para la rebaja de las tasas de navegación aérea en un 15%.
- Elevar el peso de la industria hasta el 18% del PIB, sobre todo sectores estrategicos como: las áreas de automoción, aerospacial, TIC y de agroalimentaria
- Subvencionar con 250 millones de euros para la industria de contenidos digitales, que incluye las artes de los videojuegos, cine en 3D, etc.
- Relanzar el sector turístico
- Reestructurar, a través del Banco de España, el sistema financiero, "agilizar en su caso" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" (FROB), paliar las "dificultades" de acceso al crédito de las empresas.
- Reducción de morosidad: establecer de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las Administraciones Públicas y de 60 días para el pago a las PYMES y autónomos por parte de las grandes empresas
- Apoyar la internacionalización de las sociedades y, especialmente las pymes, a través de un fondo (actualmente en el Parlamento).
- Reducir el papeleo en la Administración estatal
- Promover el lanzamiento del coche eléctrico
- Mejorar la fiscalidad a I+D y plantear el compromiso para que España alcance un nivel de inversión en I+D del 2,5% del PIB en 2015
- Colaboración público-privada en el sector de infraestructuras del transporte
- Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de la adaptación a las necesidades del mercado
- En el campo energetico se pretende definir el mix energetico con vistas al 2020, abordar la revisión antes de 6 meses de los distintos costes regulados del sector eléctrico para adaptarlos a las previsiones de demanda energética y a la evolución tecnológica, replantear, antes de 31 de diciembre de 2010 del sistema de incentivos a las energías renovables con la finalidad de hacer compatibles el cumplimiento de los objetivos de producción de electricidad de origen renovable establecidos en el horizonte 2020 (ver anexo mix energético), con los principios generales de garantía del suministro, competitividad y respeto al medio ambiente. Por ultimo, tambien se pretende favorecer la competencia en el mercado de la electricidad mejorando los mecanismos de contratación.
PARTIDO POPULAR
- Establecer un techo de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas.
- Modificar el Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte de gasto público sea de 10.000 millones de euros, en lugar de 5.000 millones: esto incluye la supresión del Ministerio de Vivienda, Igualdad y la Vicepresidencia Tercera. Eliminar el veto autonómico para las operaciones de fusión que requieran dinero público y creación de un tipo de Caja de Ahorros de ámbito nacional supervisadas por organismos públicos estatales.
- Permitir las cuotas participativas con derechos políticos.
- Garantizar la profesionalidad de los órganos de gobierno de las cajas, declarando incompatibles el ser un cargo electo y pertenecer a un órgano rector.
- Vincular las ayudas del FROB al saneamiento del balance de las instituciones y obligando a sacar al mercado el stock de vivienda acumulado.
- Aprobar medidas que hagan que los balances empresariales y bancarios reflejen fielmente el valor de los activos, subiendo las provisiones de la cartera de inmuebles al 30%.
- Derogación de las subidas aprobadas para 2010 del IVA y de la fiscalidad del ahorro.
- Recorte permanente de dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social.
- Recorte permanente de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades de las Pymes y en el IRPF de los autónomos.
- Mejorar la fiscalidad de los autónomos en casos de insolvencias de clientes: ampliar del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación.
- Reducir el IVA a actividades turísticas y a determinados servicios intensivos de mano de obra (fontanería, pintura, carpintería...)
- Incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional.
- Nueva deducción en el IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo.
- Recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones.
- Creación de un nuevo contrato indefinido que amplíe los colectivos que pueden beneficiarse del contrato indefinido de fomento del empleo, que establece un coste de despido menor.
- Permitir que las Empresas de Trabajo Temporal colaboren con el Servicio Público de Empleo Estatal. Establecer un límite de 60 días para pagar una factura y un límite de 5 días para emitirla.
- Crear una línea ICO para financiar el pago a las PYMES y autónomos con cuentas pendientes de pago por parte de las Corporaciones Locales.Recuperar las deducciones para que las empresas españolas se abran al exterior.