Para mi, sin duda alguna, es el disco del año (aunque se haya publicado en el 2011). No me canso de escucharlo y me emociona, me destroza, me divierte, me arranca los oídos y me presiona el alma, me pone la piel de galliña,... buff
Adoro a este tipo, lo adoró.
Transcribo a continuación la critica realizada por Victor R. Villar en www.hipersonica.com
A Tom Waits le da igual lo que digan de su música, le importa muy poco dejar a los fans sin un disco nuevo siete largos años y puede permitirse, el estatus de artista de culto es lo que tiene, hacer lo que le venga en gana. Y ahora lo ha vuelto a hacer casi sin despeinarse.
En Bad as me toma un camino contrario a lo que logró en aquella barbaridad titulada Real Gone (Anti, 2004) y se aproxima a los terrenos del rock & roll arrastrado y el blues añejo que ya nos regaló en discos como Mule Variations (Anti, 1999), aunque sin llegar a la excelencia de aquella obra maestra.
Bad as me, un Waits que no se ha dormido en los laureles
El vejete Waits sigue haciendo canciones impregnadas de aroma sureño que uno imagina escuchar mientras el disco comienza a sonar en el bar de un barco que recorre el Mississippi o en un tugurio en una encrucijada de caminos, donde el tabaco y el alcohol corren como si se fuera a acabar el mundo.
Y la voz de Tom Waits, que cada vez es más demonio, más el esbirro de Drácula de Coppola, se rodea de sus habituales colaboradores: Larry Taylor, Marc Ribot, Casey Waits, Charlie Musselwhite…, y ha invitado a Keith Richards y a Flea a compartir este convite que desde que lo escuché por primera vez aposté a que estaría en nuestra lista de mejores discos internacionales. Y ocupó el puesto 29
El de Pomona no sorprende pero tampoco nadie se lo puede pedir a estas alturas. El caso es que como las grandes bodegas se me antoja pensar que Waits no se ha dormido en los laureles y que ha querido estar a la altura de su marca registrada. De Bad as me el propio artista ha dicho:
“Siempre he buscado un guía en Howlin’ Wolf y su manera de cantar y probablemente siempre lo haré. Tiene esa voz extraterrenal, que debería estar en alguna capsula del tiempo en algún sitio. Cuando eres un crío y buscas tu propia voz, es impactantes hoy a alguien como Howlin’ Wolf, porque sabes que nunca conseguirás algo semejante. Puedes estar gritando en una almohada un año y nunca tendrás nada así.”
Que abra el disco con ‘Chicago’ y que después nos encontramos con ‘Raised Right Men’, con ese aroma a clásicos suyos contenidos en Swordfishtrombones o Rain Dogs. Los vientos-metales alucinados de la primera, donde aparece el tío Keith, y los teclados infecciosos de la segunda, con Flea, no lo olvidemos al bajo, dejan claro de ante quien estamos.
‘Talking at The Same Time’ y esos efluvios de cabaret jazz alegrarían la cara hasta un muerto. Waits canta en falsete y se me antoja próxima a ‘Way Down in The Hole’. Para mí de los mejores momentos de esta entrega.
En ‘Get Lost’ cambia el chip y se va hacia el rock & roll añejo y turbio, pero el cantante es un mago de la balada: ‘Face to The Highway’, en la que parece estar arropado por una banda de jazz en la que la guitarra de Marc Ribot suena majestuosa.
Tambien balada, pero en territorios próximos a los que habita Micah P. Hinson, con quien Waits comparte aquí tesitura vocal, es ‘Pay me’. Sin embargo ‘Back in The Crowd’ parece una revisión del Elvis más tierno y fronterizo pasada por su tamiz, preciosa como la anterior.
‘Last Leaf’ recupera al Tom Waits doliente, un dueto con Keith Richards con el que apetece echar la lagrimilla; mientras, ‘New Year’s Eve’ es todo un vals guiado por un acordeón nocturno para cerrar esta selección enorme.
Nos dejábamos atrás ‘Bad as me’, una salmodia soul con efluvios de blues cautivador, ‘Kiss me’y esos aires de jazz casi improvisado, ese Waits rugiente y vacilón de ‘Satisfied’, o esa apisonadora marcial que es ‘Hell Broke Luce’, acaso un alegato antibélico. Si has quedado convencido con lo que te hemos contado te recomendamos hacerte con la edición especial en digibook, que mola más y tiene tres temas extras.
1. Chicago
2. Raised Right Men
3. Talking At the Same Time
4. Get Lost
5. Face to the Highway
6. Pay Me
7. Back In the Crowd
8. Bad As Me
9. Kiss Me
10. Satisfied
11. Last Leaf
12. Hell Broke Luce
13. New Year’s Eve