Después de retrasos, de fallos técnicos, de críticas de ciertos ámbitos de opinión, etc el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha logrado, por primera vez, una colisión de haces de protones a una energía de 7 teraelectronvoltios (récord de potencia alcanzada), o lo que es lo mismo, ha logrado recrear los instantes previos al Big Bang. Este supone alcanzar uno de los mayores logros cientificos de la historia y cuyos resultados y conclusiones previsiblemente veremos en los proximos años. Como dijo Rolf Heuer, director del Centro Europeo de Investigación Nuclear, con este exito cientifico se está iniciando «una nueva era del conocimiento».

El experimento consistió en que dos haces de núcleos de hidrógeno viajando a 299.792 kilómetros por segundo cada uno dentro de sendos anillos paralelos colisionaron frontalmente a las 13:06 horas del día 30 de marzo del 2010, logrando una energía de 7 tera electrón voltio (TeV), la cual es 3,5 veces mayor que las más potentes logradas hasta el momento. Con ello se abre las puertas de una vasta región donde explorar en busca de la materia oscura, en busca de las fuerzas fundamentales, nuevas, de inéditas dimensiones y el "bosón de Higgs", tal como declaró por su parte la portavoz del experimento Atlas, el mayor del complejo y que cuenta con participación española.

Con este exito alcanzado se pretende, como ya dije antes, identificar la "materia oscura", o materia que conforma el cosmos visible y "la particula de Higgs", que es como una tela que recubre y da sentido a la "masa". Se prentende comprobar de manera empirica la Teoria estandar de la física, basada en el bosón de Higgs (La particula de Dios), y que viene a explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

Desde luego acostumbrados diariamente a escuchar otras cosas, a otras gentes me resulta de lo mas reconfortante que los medios de comunicacion inicien sus informativos con este tipo de noticias, con noticias donde se habla del conocimiento, de exito y el orgullo de buscar y lograr (vamos a ver) conocer el porque de lo que nos ocurre y de que estamos hechos.

video

Reportaje de Informe Semanal del 13 de septiembre del 2008


¿Hasta donde debe llegar uno?. Segun pasa el tiempo y los momentos compartidos, los compromisos, las responsabilidades y las relaciones personales se confunden cuando estos no estan suficientemente definidas y claras. Cuando las dudas y los desencantos afloran y se piden favores en vez trabajo, cuando te piden ayuda para cubrir los huecos más hondos, cuando a uno lo ven solamente cuando es el único que queda, aunque lleve años y años cumpliendo con su parte del trato sin generar ningún tipo de problema, cuando uno de repente vale justamente lo que es y lo que hace. es en ese preciso momento en que se plantean situaciones esperpenticas, situaciones inapropiadas que hacen que uno se rebele y diga basta, hasta aquí he llegado.

Entiendo que la desesperacion haga que de repente la salida se tome por aquella puerta que simpre estuvo abierta. Comprendo que los falsos mensajes, que las poses de alto ejecutivo y las horas cubiertas por sistema, sin ninguna intención de provecho, puedan ser una buena razón para abrir los ojos y darse cuenta de quien está delante, el que siempre lo estuvo. Resulta irritante y frustrante que ese recien aparecido se le llegue a plantear la mesiánica misión de resolver el desenlace final de una pelicula sin guión, de un plan sin orden, sin ningun tipo de apoyo ni premio y con todos las dificultades: las que ya están ahí y las que te regalarán

Seria deshonesto para con uno mismo no rebelarse pidiendo respecto hacia los años y hacia el trabajo realizado. Un tiempo y una labor que es importante, lo suficientemente importante para que el otro lo sepa, pues seguramente quiso ser tan ciego para no verlo, tan ciego para conocerlo y valorarlo. Aunque tan lucido como para aprovecharlo.

Que sepa que lo malo de la ceguera es que puede que al final todo está tan oscuro, todo está tan negro que si pides un poquito de luz al menos tendrias que hacerlo con respecto a la inteligencia del otro y de uno mismo, se tendría que pedir con un poco mas de corrección y profesionalidad. La amistad, la comprensión, el cariño, ....se guarda para otras personas, otras situaciones.


Hace unos días un amigo, mientras tomabamos un café, me comentó que tocaría en Ourense, en el Centro Cultural de la Diputacion, Victor Prieto Trio, acordeonistas de jazz orensano afincado en New York.

Hoy tan pronto sali de la oficina y sin pasar siquiera por casa me dirigí al Centro Cultural de la Diputación para disfrutar, después de muchos años, de un concierto de jazz, un concierto de jazz donde el actor principal era Victor Prieto y su acordeón.

Antes me dio tiempo de tomarme un café en una cercana cafetería. Ya era de noche

Con 20 minutos de retraso comenzó a sonar una vertiginosa música de mano de tres estupendos artistas: Victor al acordeon, Jorge Roeder al bajo y Otis Brown III a la batería. Fue un espectáculo magnífico. Lo fue por el ambiente "familiar" del publico, por la perfecta comunión entre estos y los músicos, por la elección de los temas escogidos, por virtuosismo de cada unos de los tres miembros de la banda y por los comunión que entre ellos existí, durante la hora y media que duró el concierto

Pudimos oir y disfrutar de temas propios de Victor y de otros autores del actual panorama jazzistico americano y neoyorquino, escuchamos un magnifico tema de Piazzola y ...hasta una "Virxe de Guadalupe cuando vai pola ribeira" al que el bateria le dio el punto jazzistico necesario para no salirnos del plan establecido

Fue sin duda alguna un buen espectáculo, fue una buena muestra de jazz de calidad y supuso pasar un rato agradable escuchando la música de un paisano.


Escribe hoy Irwin Stelzer en el Wall Street Journal, esto:

"Grecia ha salvado algunos obstáculos, pero ¿logrará España superar los suyos?"

"Antes de analizar la capacidad de Grecia para hacer frente a su deficit, recuerde esto: Grecia es un acto secundario. España es el evento principal.

La economía española, cuarta en importancia de la zona euro, es el quíntuplo la de Grecia y casi el doble de los otros países que atraviesan por dificultades económicas – Grecia, Irlanda y Portugal.

Por eso, tiene su importancia que el presidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, parezca ser admirador del Mr. Micawber de Dickens. Pregúntele qué tiene previsto hacer con el déficit fiscal del 11,4% de su país y primero promete incrementar la edad de jubilación, luego dice que no lo hará. Promete la congelación de sueldo para los funcionarios, pero su ministra de Economía, Elena Salgado, dice que realmente no es eso lo que quieren decir, aunque, de alguna manera, recortará el déficit para llevarlo al 3% en el año 2013”. "Tenemos un plan", dice la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Para la mayoría de los observadores, este plan parece ser el plan del Sr. Micawber y su "algo aparecererá."

Dos "algos". El primero de ellos es un retorno al crecimiento económico que suponga un aumento de los ingresos fiscales. Poco importa que después de dieciséis años de crecimiento la economía haya caído el año pasado (el PIB: -3,7%), y que según el Fondo Monetario Internacional es probable que disminuya aún más este año, o que la tasa de desempleo sea del 20% (el doble del promedio de la eurozona) y se dirigía hacia un 22%, según algunos analistas o, más importante aún, que después de una década los costes laborales aumentaran a una tasa anual alrededor del 4%, lo que supone que los productos españoles no son competitivos en los mercados de exportación.

El segundo "algo" es un rescate de la UE: Si las agencias de calificación y los mercados dudan de los bonos del español, incluso Alemania, no permitirá que la cuarta economía más grande de la zona euro incumpla sus obligaciones.



Zapatero confía en dos hechos. Primero, España no se encuentra tan endeudada como Grecia, o Italia, o Portugal, o Francia o incluso que Alemania. Su ratio de PIB se encuentra cómodamente por debajo de la esos países, resultado del las prudentes políticas fiscales de gobiernos anteriores. Pero las ventajas que posee España parecen nimias comparadas con las desventajas de un elevado déficit presupuestario, con la ausencia de un plan creíble para reducirlo, con un continuo aunque moderado declive de la actividad económica y con los defectos estructurales de su economía. Todas estas cosas contarán mucho en el sobrecargado mercado de la deuda del año que viene y los siguientes. Segundo, España nunca ha dejado que sus libros se recocieran como le ha ocurrido a Grecia. Por eso está en negociaciones con las agencias de calificación y con el mercado de bonos con una credibilidad que la serie de libros griegos no puede lograr, y posee expectativas de que no tendrá que pagar más de tres puntos porcentuales más que Alemania, como hizo Grecia la semana pasada, para colocar su deuda.

Pero las ventajas de España son insignificantes en comparación con las desventajas que supone el enorme déficit presupuestario, la ausencia de un plan creíble para logre reducirlo, la continua disminución de la actividad económica, y los defectos estructurales de su economía. Estos aspectos condicionaran mucho a la deuda española en los ya de por si saturados mercados del próximo año.

La aparente prosperidad del país se basó en los créditos baratos que alimentaron un ‘boom’ inmobiliario. Nadie puede anticipar que la industria de la construcción se recupere pronto, y menos con la cantidad de casas que quedan por vender. Tampoco hay muchas esperanzas de que se produzca un repunte en el sector turístico. Finalmente, el gobierno tiene poco dinero disponible para facilitar algo de capital a sus industrias del siglo XXI. El principal actor de la recuperacion a largo plazo es es sector privado. Empresarios de España han demostrado que pueden hacer negocios a nivel mundial, lo demuestra el hecho de que España es el principal inversor extranjero en América Latina. De hecho, las empresas españolas han tenido tanto éxito que hay rumores de una segunda generación de conquistadores de América del Sur.

Otra ventaja es que el sistema bancario español "ha estado relativamente al margen de la crisis financiera mundial", según el resumen de la CIA de la economía española. La palabra clave es "relativamente". Las autonomías, , las cajas de ahorros que representan aproximadamente la mitad de todos los préstamos en España, ya está excesivamente afectado por el sector inmobiliario, pero se están resistiendo a las llamadas de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, para fusionarse con instituciones mejor capitalizadas. A pesar de todo, el sistema bancario es relativamente fuerte. Piense en Santander.

Frente a estos puntos fuertes deben valorarse dos aspectos negativos. El gobierno se ha resistido a reformar un rígido mercado laboral en el que la mayoría de los trabajadores tienen contratos que los protegen del ajuste de fuerzas de trabajo, combinado con un sistema de beneficios que seriamente reduce incentivos para ponerse a trabajar cuando se disfruta del paro.

En segundo lugar, Las agencias de clasificación no creen en las previsiones de crecimiento económico del gobierno, y los mercados desean promesas más firmes y específicas de frugalidad, especialmente desde que el 75% de todas sus ganancias está controlada por los gobiernos autonómicos y el sistema de seguridad social. Pero algo surgirá."


A raiz de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, y de las repercusiones que ha suscitado en los medios de comunicacion, me ha venido a la mente ciertas imagenes y ciertas experiencias que tuve en mi viaje a Cuba, hace ya cuatro años. Por aquel entonces, y como comentario adjunto a una de las fotografias que de alli me traje decia siguiente:

"Cuando uno pasea por la Habana encuentra en falta muchas de las cosas que habitualmente no le damos importacia en nuestra vida cotidianea, cosas que pasan desapercibidas cuando paseamos por las calles de nuestras "modernas y europeas" ciudades: comercios, tiendas que venden casi que cualquier cosa, por aquí impera un bienestar de "amplia clase media", existe una cobertura social extendida a toda la sociedad, etc. Allá no, alla en La Habana la gente tiene que "ir tirando" como puede, puesto que las cartillas de racionamiento, la tutela del onmipresente Estado no da para mucho, no da para casi nada.

La gente joven sobrevive en las calles buscandose la vida de las mas diversas maneras: o escatimando al estado los restos que logran en sus trabajos o "engañando" a los turistas, o vendiendo o traficando con tabaco, bebidas, con sus propios cuerpos y los que nos le son propios, buscando propinas, etc, etc, etc.

Sin embargo, los más mayores, la gente de más edad ya no tienen muchas puertas a las que llamar y sus vidas resultan un poco mas tristes, más duras, menos dignas. Sus vidas son unos lamentos silenciosos que se se mueve por calles de la Habana Vieja al ritmo de un triste son."


Se me vino a la mente esta imagen, y lo que escribí, puesto que la muerte de Zapata ha sacada a la palestra a defensores y detractores del regimen cubano. Se han vertido criticas y alabanzas hacia el gobierto castrista y sus aliados politicos, se habla de la falta de libertades de los cubanos. Se ha podido escuchar como unos consideran lo que alli ocurre como ejemplo de un estado protector de sus miembros y de un socialismo maltratado por el imperialismo americano y por occidente en general. Otros hablan de un regimen dictatorial que no respecta los derechos mas basicos de las personas y que sistematicamente encarcela y asesina a los que estan en contra.

Yo desde luego, a arrimo a esta ultima tesis. Una tesis que se base en lo que uno ve y lee, en lo que historicamente vamos viendo, pero tambien en lo vivido durante los nueve dias que pase alli como turista. Remarco lo de turista pues eso era yo y eso era lo que no me permitia poder tocar todas penurias y sufrimientos que alli ocurren, A pesar de esto, y a poco que uno se fijase, se podia ver la triste dia a dia de los cubanos, la revolucionaria miseria de Cuba. De todas ellas, de todas las miserias, la que mas me llamó la atención y la que no pude entender en un primer momento era como la gente mayor, la de más edad defendia a Castro, como lo consideraban el pilar de sus vidas, el que todos los dias les daba de comer y les permitia sobrevivir. Habia que ver su vida.

Resultaba desalentador presenciar como la gente eludia hablar de politica, ver como se escondia y bajaba la voz cuando que pedian por favor que le cambiase las monedas que iban acumulando con las propinas por billetes, como se desconfiaba de casi todo, como no se tenia nada, como se notaba una falta evidente de libertad.

Es triste ver como en un pais como este el respecto por las personas y por sus derechos son violados de manera continua, y triste resulta escuchar a algunos personajes defender esta situacion en base a no se que romantica idea. A todos ellos le pediria que tuvisesn un poquito de vergüenza. Esa misma verguenza, es exigible a gobiernos democraticos que todos conocemos y que por no se que intereses no son capaces de pegar un puñetazo en la mesa.

Esto lo digo en el caso de esta Cuba, ... y de otras muchas cubas que por el mundo sufren. Esto lo digo por sus miserias, miserias que muchas justifican en base a no se que estúpidas razones. Razones que no son tales cuando los de allí no pueden hablar, ni opinar, ni pensar sin miedo a ser apartados,... tal como lo cuenta gente como esta


















Pequeño resumen esquemático de las medias anticrisis planteadas por el Gobierno y por el Partido Popular. Bueno, yo las pongo aquí pero creo que la principal idea que tienen en sus lucidas cabezas los responsables del ejecutivo y de la oposición es su "culo" más que el interés de todos nosotros


GOBIERNO
  • Reducción del IVA al 8% a partir de julio, para todo tipo de obras de rehabilitación de vivienda y estableciendo una deducción extraordinaria en el IRPF en obras de mejora de la vivienda habitual.
  • Aplicación de una deducción extraordinaria del 10% en el IRPF, hasta el 21 de diciembre del 2012, por obras de rehabilitación energética, suministros o accesibilidad de la vivienda habitual para los contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros, y hasta un límite máximo de 12.000 euros por vivienda.
  • Ampliar el apoyo financiero del ICO a promotores de viviendas de protección oficial para cuando estas se destinen a la venta
  • Convertir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública que otorgue créditos directamente a pymes y autónomos, hasta 200.000 euros. Esto se tramitaria a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso.
  • Se deja en manos del "dialogo social" la modernización de las relaciones laborales, para lograr objetivos de "eficiencia, justicia y reparto de costes"
  • Reducir en un 4% el gasto en personal de las administraciones públicas.
  • Favorecer el uso del transporte público para "eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie, las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos al trabajo", con el límite de 1.500 euros anuales.
  • Reducir a 2 años el período para la rebaja de las tasas de navegación aérea en un 15%.
  • Elevar el peso de la industria hasta el 18% del PIB, sobre todo sectores estrategicos como: las áreas de automoción, aerospacial, TIC y de agroalimentaria
  • Subvencionar con 250 millones de euros para la industria de contenidos digitales, que incluye las artes de los videojuegos, cine en 3D, etc.
  • Relanzar el sector turístico
  • Reestructurar, a través del Banco de España, el sistema financiero, "agilizar en su caso" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" (FROB), paliar las "dificultades" de acceso al crédito de las empresas.
  • Reducción de morosidad: establecer de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las Administraciones Públicas y de 60 días para el pago a las PYMES y autónomos por parte de las grandes empresas
  • Apoyar la internacionalización de las sociedades y, especialmente las pymes, a través de un fondo (actualmente en el Parlamento).
  • Reducir el papeleo en la Administración estatal
  • Promover el lanzamiento del coche eléctrico
  • Mejorar la fiscalidad a I+D y plantear el compromiso para que España alcance un nivel de inversión en I+D del 2,5% del PIB en 2015
  • Colaboración público-privada en el sector de infraestructuras del transporte
  • Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de la adaptación a las necesidades del mercado
  • En el campo energetico se pretende definir el mix energetico con vistas al 2020, abordar la revisión antes de 6 meses de los distintos costes regulados del sector eléctrico para adaptarlos a las previsiones de demanda energética y a la evolución tecnológica, replantear, antes de 31 de diciembre de 2010 del sistema de incentivos a las energías renovables con la finalidad de hacer compatibles el cumplimiento de los objetivos de producción de electricidad de origen renovable establecidos en el horizonte 2020 (ver anexo mix energético), con los principios generales de garantía del suministro, competitividad y respeto al medio ambiente. Por ultimo, tambien se pretende favorecer la competencia en el mercado de la electricidad mejorando los mecanismos de contratación.



PARTIDO POPULAR
  • Establecer un techo de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas.
  • Modificar el Plan de Acción Inmediata 2010 para que el recorte de gasto público sea de 10.000 millones de euros, en lugar de 5.000 millones: esto incluye la supresión del Ministerio de Vivienda, Igualdad y la Vicepresidencia Tercera.
Eliminar el veto autonómico para las operaciones de fusión que requieran dinero público y creación de un tipo de Caja de Ahorros de ámbito nacional supervisadas por organismos públicos estatales.
  • Permitir las cuotas participativas con derechos políticos.
  • Garantizar la profesionalidad de los órganos de gobierno de las cajas, declarando incompatibles el ser un cargo electo y pertenecer a un órgano rector.
  • Vincular las ayudas del FROB al saneamiento del balance de las instituciones y obligando a sacar al mercado el stock de vivienda acumulado.
  • Aprobar medidas que hagan que los balances empresariales y bancarios reflejen fielmente el valor de los activos, subiendo las provisiones de la cartera de inmuebles al 30%.
  • 
Derogación de las subidas aprobadas para 2010 del IVA y de la fiscalidad del ahorro.
  • Recorte permanente de dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social.
  • Recorte permanente de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades de las Pymes y en el IRPF de los autónomos.
  • Mejorar la fiscalidad de los autónomos en casos de insolvencias de clientes: ampliar del 5% al 8% los gastos deducibles de difícil justificación.
  • Reducir el IVA a actividades turísticas y a determinados servicios intensivos de mano de obra (fontanería, pintura, carpintería...)
  • Incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional.
  • Nueva deducción en el IRPF del 10% de los rendimientos del trabajo destinados al ahorro a medio y largo plazo.
  • Recuperación de la fiscalidad de los planes de pensiones.
  • Creación de un nuevo contrato indefinido que amplíe los colectivos que pueden beneficiarse del contrato indefinido de fomento del empleo, que establece un coste de despido menor.
  • Permitir que las Empresas de Trabajo Temporal colaboren con el Servicio Público de Empleo Estatal.
Establecer un límite de 60 días para pagar una factura y un límite de 5 días para emitirla.
  • Crear una línea ICO para financiar el pago a las PYMES y autónomos con cuentas pendientes de pago por parte de las Corporaciones Locales.Recuperar las deducciones para que las empresas españolas se abran al exterior.
Vaya, vaya, vaya,......cuantas soluciones



oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.