25 de junio de 2009. Este es el día en que ha muerto Michael Jackson uno de los personajes fundamentales de la música de los últimos 50 años. Fue un niño prodigio que bajo las estrictas exigencias, bajo la tiranía de un padre que no permitió que tuviese una infancia normal llego a niveles nunca antes alcanzado en el mundo de la música. Junto a sus hermanos formo los “Jackson Five” alcanzando significados éxitos durante los años 70. Posteriormente llego Thirller, el disco mas vendido de la historia, y que supuso un cambio de ritmo para la industria de la música y que dotó un valor nuevo al videoclip, a la imagen, al movimiento fan,...Fue la época que coopero con Quincy Jones, su mejor etapa, quien también participó en los discos "Off the Wall" y "Bad". Según avanzaba el tiempo surgieron otros trabajos discográficos que compartían portadas y noticias con una evidente transformación física, con hijos y matrimonios poco ortodoxos, con escándalos, con juicios, con una degeneración personal que sumían en una evidente soledad y en su ruina personal

Tenía previsto regresar a los escenarios el próximo 13 de julio, pero se ve que otro promotor de mayor enjundia lo ha reclamado.

Pues nada, desearle mucho éxito en su próxima actuación



Noticias: 1, 2, 3


Es un autentico placer que un amigo se acuerde de uno. Y este sentimiento aun es mayor cuando ese gesto toma la forma de un libro, de un precioso cuento, publicado en el 2001, que me ha encantado como hacia tiempo no lo hacia ninguno. El titulo de la obra es "Nieve" y es el primer trabajo, un magnifico trabajo, del escritor francés Maxence Fermine. Para mi sin duda fue una agradabilísima sorpresa poder disfrutar de esta novela que más bien parece un cuento, ademas de por su corta extensión, por la belleza con la que arma la historia de Yuko, una joven poeta de haykus y de Soseki un anciano maestro de la pintura, de la poesía, del arte. Esta es la historia de dos extremos de una cuerda, una cuerda pensada para ejercitar el funambulismo, que representa una mujer que descansa entre las montañas y que para uno es la fuente de sus deseos y sus sueños y para el otro representa el motivo de sus actos y sus dolores. 

Este maravilloso relato construido con gran inteligencia y sencillez, con un lirismo más propio de la poesía que de la prosa, conmueve profundamente pues a través de sus frases cortas y de la brevedad de sus capitulos nos muestra la vida, los sueños de surgen de lo más propio de la condicion humana, nos habla del amor, de lo que paso y de lo que se sueña, nos muestra el deseo hacia una mujer y el deseo en alcanzar las más altas cumbres, pero también nos nuestra la muerte, la resignación y la libertad de escoger y de aprender.

Un verdadero regalo que agradezco sinceramente a JC, pues lecturas como estas dificilmente se dejan de recordar, como este relato correspondiente al capitulo 29 que releí varias veces :


"Nieve se habia hecho funámbula por afán de equilibrio. 
La joven, cuya vida se desplegaba como un hilo tortuoso, 
jalonado de nudos que anudaban y desanudaban la sinuosidad 
del azar y la insipidez de la existencia, desarrollaba en el sutil 
y peligroso arte de evolucionar por una cuerda floja.
Nunca se sentía tan a gusto como cuando caminaba
a mil pies por encima del suelo. Siempre hacia delante. 
Sin desviarse un milímetro de su camino
Era su destino
Avanzar paso a paso
De uno a otro extremo de la vida"


Gracias 



Hoy hizo calor, mucho calor. Unicamente cuando me levante de la cama y abrí la puerta que da al balcón el frescor del día me decía que el sol llevaba poco tiempo en el cielo con sus malas intenciones, sus ganas de abrasarnos una jornada más. La ducha, la primera del día, me dejó realmente nuevo, listo para un desayuno previo antes de largarme al trabajo. Ellas, las dos, estaban corriendo y gritando, haciendo sus cosas como todos los días. Un beso a cada una de mis mujeres y me fui. 

Las noticias que escuchaba en el coche hablaban hoy de las mentiras de Zapatero, esta vez referidas a la Central Nuclear de Santa María de Garoña y los argumentos que utilizó para justificar su posible cierre, de los diversas causas judiciales abiertas y que afectan al PP, a algunos de sus dirigentes, los fichajes de Florentino, la nueva normativa que regulara el trafico, las subidas de impuestos y alguna más. 

Yo llevo las ventanillas del coche abierta, ya comienza a notarse el calor de una manera más evidente y molesta. 

De todas las noticias me llama mucho la atención, igual que en días pasados, las revueltas que tienen lugar en Iran. Estoy seguro que una gran mayoría de personas presupone que allí todos son iguales: gentes que piensan y hacen lo mismo que su presidente, el señor Mahmud Ahmadineyad, que todos siguen al pie de la letra los dogmas y las directrices del Consejo de los Guardianes y, resumiendo, que todos son unos radicales musulmanes con ganas de tirarnos a la cabeza de resto del mundo una bomba nuclear. 

A raíz de esto recordé el articulo del National Geographic publicado en septiembre del 2008 donde diversos personajes iraníes recuerdan su pasado persa, muestran como la mayoria del pais se enorgullece de formar parte de un gran linaje, evidencian su distanciamiento del islamismo más radical que tanto se deja ver por esa parte del mundo, reclaman su parte en la historia de la humanidad, en la historia del arte, del pensamiento...tal como dice al final del articulo una profesora de arte "nuestra identidad sufre ataques constantes y la respuesta siempre ha sido volver a nuestra más íntima identidad. En cada iraní hay un emperador o una emperatriz. De eso no debe caber la menor duda”.

Pueda que sea que ese sentimiento, junto con el hartazgo de un sistema político custodiado por unos lamentables Guardianes, por unos dirigentes que impiden a un país de 70 millones de personas poder avanzar en libertad (creo que en esto el resto del mundo también tiene alguna responsabilidad), por la falta de expectativas futuras y junto con un mas que posible fraude electoral ha motivado que una parte de la población, gente joven, universitarios y mujeres, fundamentalmente, salgan a la calle a reclamar ese "imperio que les pertenece". Y para ello, y frente a las medidas de silencio que ha adoptado su gobierno, hacen uso de las nuevas tecnologías para que la información llegue al mundo. Es sin duda la primera revuelta social basada en internet y redes sociales como Facebook y, principalmente, Twitter

El calor ya se ha apoderado de un dia que discurre tedioso, muy pesado, un día de bochorno. A mediodía otra ducha para eliminar sudores y refrescarme. Por la tarde, otra vez a la oficina y a los papeles, Cuando salgo me voy al parque donde esta ella con la niña. El lugar esta plagado de gente a la sombra, sentada en el césped o tomándose una cerveza bien fría en las terrazas. Todos en camisetas y en mangas de camisa, a excepción de un señor mayor. Este estaba sentado en un banco, en el centro de la explanada donde estaban las mesas, al sol, entre el resto de la gente pero sin mezclarse con ellas, con humildad pero sin avergonzarse de nada. El tiene cerca de los 70 años, por lo menos es lo que a mi me parece, y lleva una gorra de publicidad en la cabeza y esta vestido con una camisa, jersey y chaqueta. A sus pies, un par de bolsas y una caja donde muestra relojes falsos y cajas de colonia, también falsos. Cuando paso junto a él (solo verlo me hace sufrir, tambien de calor) se dirige a mi con un "señor, señor, barato, barato. Relojes y colonias, señor, Barato, barato"

Es un solitario y viejo marroquí que intenta ganarse la vida, pero a mi me recordó a Ciro el grande, emperador persa, que fue famoso por su sentido de la justicia y por su magnanimidad, la misma que este señor mostraba frente a una vida injusta y un día propio del infierno. 

Quizá debería haberle comprado una colonia y ...pedirle perdón


Hace un par de semanas estuve de vacaciones. No me fui a ningún lado, exceptuando un par de días que me acerqué a la playa, por lo que estuve por aquí, Debido a ello me decidí por, junto con mi niña, a salir y conocer algunos lugares de la ciudad por los que habitualmente no paso. Hicimos un pequeño recorrido, acorde con el pequeño tamaño de la ciudad, por callejuelas, por plazas, por terrazas que ofrecían la posibilidad de tomarse una cerveza fresca, nos fijamos como se movía nerviosa la gente durante los días de semana y paseamos, paseamos mucho. Tuve tiempo de fijarme en algunos graffitis que decoraban la zona antigua y que compartían, a veces agredían, puertas, ventana y muros de piedra, una piedra que esta omnipresente y que esta cargada de historia, de recuerdos,... 

La verdad a que a poco que uno se fije se da cuenta de dos cosas: la primera, que cualquier sitio tiene cosas escondidas esperando a que alguien las quiera mirar y, la segunda, que habitualmente, y hablo por mi, uno pasa el mayor tiempo del año recorriendo los mismos sitios, parándose en los mismos lugares y haciendo las mismas cosas ...y  la mayoría de las veces ni vemos una vieja puerta de madera que puede que esconda detrás la entrada a una "casa encantada" (era lo que lo contaba a mi niña de mientras me miraba sin hacerme ni puñetero caso) o de pensar que eso que vemos es la base de la ciudad que hoy tenemos, para bien y para mal.

Pues eso, mi ciudad, Ourense, tiene algunos sitios que están esperando a que uno los mire y los mime, para mostrar su encanto y nuestros olvidados cuidados.

video


Se cumplen estos días 20 años de las revueltas y la masacre en la plaza de Tiananmen de la capital china. Con motivo de aquello ciertos medios de prensa escrita y periódicos digitales, sobre todo, presentan editoriales donde comentan lo ocurrido durante aquellos agitados días en donde grupos de estudiantes exigían cambios hacia un sistema democrático, y que compartían escenario con las protestas de trabajadores hartos de las reformas planteadas por un gobierno y que los estaba dejando sin trabajo y con unos niveles de inflación elevadisimos que los empobrecía, aun más, a gran velocidad. La respuesta del gobierno chino ante esto es bien conocida: la utilización del ejercito para frenar y disolver todos esto movimientos de protesta y que tuvo su momento álgido en la plaza de Tiananmen de Pekín, durante la noche del 3 de junio de 1989. Fue allí donde un hombre con camisa blanca y portando en sus manos lo que parece unas bolsas, se enfrentó a una columna de tanques poniendo delante de ellos, impidiendo pasar y exigiendo su retirada.

Aún hoy no se sabe a con certeza quien fue ese hombre, que les dijo a los conductores de los tanques, que pasó después cuando fue llevado por unos individuos vestidos de paisano, ..... pero su historia se plantea excitante desde el momento en que una persona, un ciudadano, solo uno, se enfrenta a toda la maquinaria gubernamental y a su ejercito, seria interesante conocer lo que pasó por su cabeza en aquel momento, y cual era su estado de ánimo. 

Su historia quedo reflejada por cuatro fotógrafos que estaban encaramados en los balcones del Hotel Beijing y que pasó a ser la imagen de la lucha contra el sistema chino y la opresión que este ejercía (y ejerce). Sobre este tema hay un articulo interesantísimo en The New York Times escrito por Patrick Witty.

Estas fotografías, fueron portada de los periódicos, revistas e informativos del mundo entero durante aquellos días, y posiblemente quedará como una de los documentos gráficos más impactantes del siglo XX, pero no se hasta que punto ese gesto ayudó a la consecución de los cambios del sistema social y de gobierno de la República China, lo que si es admirable, hasta cierto punto, en la fe que la gente puede tener en uno mismo,...o la desesperación a la que se puede llegar para ponerse delante de un tanque.


oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.