Hace unos días, con unos amigos, y mientras tomábamos unas cervezas, nos pusimos en plan aventurero y comenzamos a decir donde nos gustaría ir de vacaciones o de viaje. Unos le apetecía ver sitios exóticos y a otros tirarse en playas de fina arena a tomar el sol con algún refresco al alcance de la mano, yo recuerdo que me apunte a la opción de conocer ciudades, y pueblos, a través de pasear por sus calles. Cada unos daba su opinión. Unos afirmaban que era un poco estupido viajar fuera de España, ir a otros sitios cuando aqui tenemos tanto que ver y que disfrutar. Otros decian que si, que pueda que tuviese toda la razón, pero que mientras lo años no pesasen mucho pues prefería, siempre y cuando no afectase demasiado al bolsillo que estan los tiempos un poco jodidos, ver sitios exoticos, lejanos, que rompiera un poco con todo lo que uno esta acostumbrado a vivir y a ver diariamente, ... Por estos derroteros, nada transcendentes, continuo la conversación cuando alguien, sugirió que el problema para ir a ciertos sitios, para ver ciertas cosas o para vivir determinadas aventuras eran los  los críos (la mayoría de los contertulios tenemos niños pequeños) y que los abuelos era la mejor alternativa para disfrutar mejor del viaje y para evitar incordios y molestias a los niños, total ellos son muy pequeños para darse cuenta de las cosas.

Llegado a este punto y reconociendo que es complicado la ascensión al K2 con una pareja de gemelos de 15 meses, yo opiné que desde luego cuando pudiese el próximo viaje que hiciese lo iba a realizar con mis dos niñas: la pequeña y la que no lo es tanto, y que todos las trabas que todos ellos me estaban planteando creo, es mi opinión, se deben mas a el hecho de que te puedas sentar en el asiento de tu avión, o lo que sea, llegar a tu hotel, o lo que sea, y bajar a la playa, o al restaurante famoso de la plaza principal a comer tranquilo, que puede estar bien no lo niego, pero a mi me gustaría salir a pasear empujando  el carrito del niño mientras uno charla sobre lo que ve, sobre los edificios y  casas, sobre las calles y a las personas,...sobre cualquier cosa. Ah, por cierto y discrepando con ellos, yo si estoy seguro que los niños si se dan cuenta de las cosas, de todas.

Todo esto lo recorde al ver la fotografía siguiente, .....y pienso que si ese niño llegó ahi, me rio yo de los posibles problemas que algunos tienen para ir desde... un lado de la cama hasta el otro.



Se cuenta en la mitología griega que durante el viaje en barco de Dionisio, hijo de Júpiter, por las islas griegas de Icaria y Naxos, la tripulación, que estaba formada por ladrones y gente de baja calaña y desconociendo que Dionisio era un dios, tramaron secuestrarlo. Así en vez de atracar en el puerto de Naxos, continuaron ruta hacia Asia, donde intentaron venderlo como esclavo.

Cuando se dió cuenta de estas intenciones, Dionisio, con su divino poder, convirtió los remos del barco en serpientes que abordaron el barco llevando el pánico y el miedo a unos tripulantes que despavoridos se lanzaron todos al agua, donde fueron convertidos en delfines, incapaces de hacer daño.

Desde entonces estos animales son el símbolo de la alegría, la agilidad, la bondad,...

Imágenes, vídeos e información sobre los delfines y otros muchos "bichos" los encontré en esta intersante web (www.arkive.org)

video


Durante estos días, cada vez que me siento en alguna barra de cafetería a tomar mi café solo y el pincho de jamón y queso y escucho lo que habla la gente, lo que se cuentan o cuando vuelvo a casa y oigo la radio y miro a través los los cristales golpeados por una lluvia que se ha instalado definitivamente, veo como las cosas parece que se estropean cada vez más. Este pesimismo se apodera de la vida de la gente, un pesimismo que esta relacionado muy mucho con las malas artes de unos cuantos, de muchos de los que nos dirigen, de los que se presentan como servidores de lo publico, defensores del estado del bienestar y paladines de los débiles e indefensos. Sus promesas, bueno, y en general sus palabras me resultan indecentes, inútiles, son "bla, bla, bla,..." que solo pretenden ocupar sitio a fin de desviar la atención. Muchas, muchas veces acabo apagando la radio, o la televisión o pasando directamente a los anuncios,....antes de cabrearme un poco más ...conmigo mismo.

Estaba parado hoy en un semáforo, volviendo del trabajo, mientras llovía sin cesar y donde el frío se sentía de manera especial cuando me fije el la gente que caminaba, con paraguas, pegada a los edificios, y la que cruzaba el paso de peatones, cuando en la radio comenzó a sonar el tema de Jack Johson titulado "No Other Way ", y me vino a la cabeza, mientras observaba como la gente se movia al ritmo de la canción, que pasaría si nos pusiésemos a cantar todos: seguro que nos lo pasaríamos bien, o al menos algo mejor, puede que hasta parase de llover, igual ese pesimismo o miedo a que pasará mañana se olvidase, o unos nos reiríamos de como desafinamos,...

A raíz de todo esto recordé que existe un proyecto llamado "Playing for chage" (su web) que pretende a través de la música hacer que la gente se sienta próxima, que se sienta solidaria y participe de las circunstancias vitales de los demás. Este movimiento social busca a través de la música recaudar fondos para luchar contra el sida en el continente africano, ayuda a reconstruir escuelas, refugios, aldeas, pozos,... 

El origen de este movimiento fue el documental “Playing for Change - Peace Through Music“, de los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, los cuales buscaban demostrar que "la música puede unir corazones sin importar su raza sus diferencias sociales, religiosas y políticas."

Es solo música?




Hoy actualicé el Google Earth, el cual está en su versión 5.0., y me encontrado con una serie de posibilidades que me han entretenido un buen rato. Reconozco que esta aplicación me permite tocar lugares, ver fotos y soñar un poco con sitios que, dudo mucho, llegue a visitar alguna vez. Y es que el mundo está lleno de lugares preciosos (no digo nada de la función Sky y Marte). Bueno, el caso es acaban de estrenar un nuevo servicio llamada Ocean que permite bucear por oceanos y mares, virtualmente, disfrutando de sus presentaciones en 3D, nos deja acceder a informaciones relacionadas con el fondo marino, etc.

Tal como aparece en El País "Ocean incluye también veinte capas con información, fotos o vídeos procedentes de organismos científicos, investigadores marinos, de canales como la BBC o National Geographic y datos sobre reservas de alto valor ecológico, el calentamiento marino o el estado global de la pesca. Por ejemplo, se pueden buscar desde vídeos del explorador Jacques Cousteau hasta, en otro ámbito, hacer un seguimiento por satélite de animales marinos que tengan un chip, como aquellos que estén en peligro de extinción". Junto con todo esto, esta nueva herramienta de Google Earth anima a los usuarios que a través de sus fotografías (gestionadas a través de Panoramio) se denuncien los abusos sobre el medio marino, la explotación pesquera, etc.

Además de esta nueva herramienta también me encontré con Street View. Este nuevo servicio, que conocía de Google Maps, permite explorar la ciudad (en España solo puede ser en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) por barrios mediante imágenes virtuales que giran 360º, dando la sensación de que se recorre a pie, como si se estuviese paseando, eso si por el centro de la calle y entre coches.

Otra de la cosas que presenta Google Earth es la posibilidad de tridimensionar edificios (tambien accidentes orográficos) y eso mismo acaba de hacer el ayuntamiento de mi ciudad, Ourense, a través de su web www.turismodeourense.com. Bajándose e instalando un archivo .kml, se podrá realizar una visita virtual al centro de la zona vieja, observar sus principales monumentos, iglesias, plazas, ...pero también nos indican donde comprar y donde comer. Un cosa que me resultó "curiosa y simpática" fue que el edificio donde hasta hace poco estaba la sede de la Policía Local no aparece. La situación de este inmueble siempre estuvo acompañado de polémica, pues unos entendían que afectaba de forma negativa a la fachada de la catedral, y que por tanto se debería derruir. Bueno ya veo que la Tenencia de alcaldía, en manos del BNG, ya ha abordado este asunto. Je, je....el primer derribo virtual, lo bueno es que apenas levantaron polvo los muy higiénicos.

video


oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.