Durante estos días han sido publicados y comentados una serie de cuestiones y hechos que me han llegado a plantear si realmente no estaremos construyendo un mundo sobre unos cimientos poco sólidos, unos cimientos débiles y frágiles. Los valores que priman en la mayoría de los planteamientos de un grupo, de un individuo, de un país están siempre pasados por el tamiz del dinero. Únicamente me remito a señalar una cuestión que creo que cada vez es más palpable, un “valor” al que cada vez es mas difícil no considerar como “amo del cotarro” (salarios injustos, hipotecas eternas, consumo desmesurado, reparto injusto de los bienes,…). Supongo que como seres sociales que somos es imposible escapar de la influencia que la sociedad tiene sobre cada unos de los jugadores que formamos el equipo, sin embargo a veces me paro a pensar si no estaremos utilizando como única medida de las cosas el dinero, que pasa con otras magnitudes como el orgullo bien entendido, la solidaridad, el respecto, la amistad, la dignidad, la honradez, …y otras mas fáciles de percibir como pueden ser la simple sonrisa del que tenemos enfrente, el placido dormir de un niño o la tranquilidad de una tarde de domingo entre amigos, etc.

Hace unos meses estuve en Egipto, en Giza, y más concretamente en la zona donde se ubica la Esfinge, la cual se encuentra totalmente vallada en todo su perímetro. Pude observar una escena que me resulto triste, comprensiblemente triste quizás. El caso es que allí debíamos estar unos cuantos de cientos de turistas embobados mirando hacia la esfinge mientras a nuestras espaldas asomaban entre los barrotes los pequeños brazos de unos cuantos críos ofreciendo sus mercancías a cambio de unas pocas monedas para poder seguir tirando. Puede hasta ser bastante comprensible que nuestras miradas se dirigiesen más hacia un lado que hacia el otro (coño, no pagamos para ver esas cosas!!!), lo que si es más jodido es que incluso nuestro corazones también dirigiesen sus ojos en la misma dirección, a fin de cuentas ¿Cuántas veces más veríamos en nuestra vida la magnifica Esfinge?, ¿acaso no nos hartaríamos de ver por las calles de nuestra ciudad a niños como aquellos?.........quizás tendría que plantearme algunas cosas.



Hoy es un dia de celebraciones: Hoy se cumplen cinco años de mi compromiso con la persona que mas quiero, con la persona que comparto momentos, palabras, miradas, roces, ...hoy no es que sea un dia especial, especial son todos los que estamos juntos, pero si es agradable recordarlo. Gracias por todo lo que tu sabes, y espero perdones esta indiscreción.

Asimismo hoy es la primera vez que se exponen, de manera permante (forman parte de la decoracion) una serie de fotografias (1,2,3,4 y 5)mías que me hacen sentirme especialmente orgulloso.

Un día realmente agradable que hace que uno siga las flechas que te llevan a dar un paso, aunque solo se uno, hacia adelante




...hoy todos nos juntamos para comer, pero sobre todo para estar con él. Hoy cumple 64, hoy algunos envidiamos la mitad de lo que él es, hoy como otros muchos dias, me di cuenta de lo buena persona y del gran padre que tengo la suerte de tener. De él todavia aprendo a vivir, llevando en los bolsillos de su azulana bata de orgulloso carpintero, como siempre lo hizo, un puñado de honestidad, de esfuerzo, de optimismo, de sinceridad, de disciplina, de inteligencia, de bondad, de tolerancia, de caracter, de paternidad, de confianza, de gusto por lo bien hecho, de ansias por conocer y hacer, de complacencia de hacer lo que hace y de ilusion por realizar otras nuevas

Unicamente, felicitarme por tenerte como padre y muchas FELICIDADES



Hoy en mi tierra celebramos el "Dia de las letras galegas" con cierta indiferencia. La verdad es que siento cierta lastima y cierta envidia de otros lugares donde cuidan y velan por su idioma y su patrimonio cultural, pero supongo que esto es intrínseco a nuestra forma de ser.
El dia de hoy esta dedicado a Xesús Manuel Lorenzo Varela Vázquez. Unicamente comentar que es un escritor no muy conocido por aqui tanto por su influencia sobre la literatura como por su obra. Nació en Cuba, hijo de emigrantes lucenses, en 1916, pasando su infancia en Buenos Aires y su adolescencia en Lugo. Es en este momento donde toma contacto con la corriente gallegista liderada por el catedratico Martínez López, con la Mocidades Galegistas y con corrientes trotkistas. Fue pocos años despues, durante sus estudios de Filosofia y Letras en Madrid, cuando se vuelve un ferviente defensor de las ideas republicanas y es cuando entra en contacto con integrantes de la Generacion del 27 y del 36. Durante la Guerra Civil combate del lado republicano resultando preso antes de huir a México, donde comienza a colaborar en ciertas publicaciones escritas y se relaciona con el escritor Octavio Paz. Este puede considerarse el comienzo de un periclo por otras publicaciones y revistas que lo llevarian despues hasta Argentina. En el año 44 escribe Catro poemas para catro gravados, 1954 publica Botella al Mar Lonxe, considerado por la critica como posiblemente su mas sublime obra. Sus ultimos escritos fuero recopilados por sua gran amigo Luis Seoane bajo el titulo de Homaxes.

Regresa de su exilio en el año 76 , falleciendo dos años mas tarde (25-11-78), escribiendo antes “Homenaxe cativo a Valentín Paz-Andrade” donde se denota un sentimento de sufrimiento, de tristeza y de derrota asi como la fidelidad y la gratituda a su Pais y a sus amigos. Sentimientos estos causados por una vida de lucha, de exilio, de huidas, de luchas, pero tambien de amistad y de grandes ideales.

Para finalizar esta pequeño apunte docente muestro el poema "EMIGRANTE" para ilustrar la obra de este escritor:
¿Quén son eu, quén me trouxo,
quén me ten de levar?
Lonxe quedou o muiño,
tamén lonxe o piñeiral.
¿Quén é o veciño meu,
o polaco que chora ardentes bágoas,
ise loiro rapaz que non vai ó traballo
porque di que o mencer ten veneno de serpe?

¿Quén son eu, quén me trouxo?
¿E quén me levará diste inferno das moedas
ó ceu da caridá?

¡Meu muiño de pan!
¡Meu piñeiral!
¡Meu lar!



....hoy me decido a dejar de subir por las escaleras, para decantarme por este moderno ascensor que me permita llegar antes a niveles, a la puerta de otros vecinos para pedirle un poquito de azucar con los que endulzar mis cafes.

Espero que este ascensor me ayude a moverme rapido para aprender, para poder decir y oir palabras interesantes que hagan que la sordera que a veces sufro no vaya a mas.




oscuroabismo. Con la tecnología de Blogger.